Guanacasteca recibe beca deportiva en USA

María Alejandra Montero Camareno recibe el galardón como una de las atletas más destacadas en un evento realizado por la Confederación Centroamericana de Baloncesto en Nicaragua.

Redacción

La deportista guanacasteca María Alejandra “Male” Montero Camareno, recibió la Beca Colegial y Deportiva en el Colegio Groton de Massachusetts, Estados Unidos, gracias a su disciplina en el baloncesto.

La liberiana de tan solo 15 años fue seleccionada a finales de 2020 por la Fundación Baloncesto Costa Rica a cargo de la coach Mariela Iglesias para participar en el proceso de Beca Internacional.

Su primer contacto en el deporte se dio en la escuela Teocali de la Ciudad Blanca, ahí inició en el fútbol, donde después de un torneo recibió el premio a la mejor portera, es en ese momento que el deporte era su pasión.

El esfuerzo, los retos y sacrificios que se presentaron desde su niñez, eran premiados con satisfacciones deportivas y académicas, esto forjó el carácter, disciplina y amor por lo que hace.

Estando fútbol, fue llamada a ser parte de los “Tiburones”, equipo de natación del centro educativo para participar en eventos nacionales e internacionales, en estos se destacó con medallas.

Del agua, dio el salto al deporte de los aros y tableros, el baloncesto se convirtió en su pasión. “Male” como cariñosamente es conocida; decidió integrarse al equipo del Comité Cantonal del Deporte y la Recreación de Liberia, participando en el Torneo Liga Menor organizado por la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba).

Su carrera en ese deporte dio el salto. Finalizada la primaria, recibió una beca del coach Henry Esquivel para estudiar en el Colegio Bilingüe San Agustín. Con el equipo del colegio bajo las órdenes de Esquivel, quedaron campeonas en 2019 del campeonato del Ministerio de Educación Pública (MEP), ganando el derecho de participar en el Codicader 2019 celebrado en Honduras, evento donde Montero fue reconocida como la mejor jugadora del torneo.

Como si fuera poco, inicia su llamado a la Pre-selección Nacional U14. El equipo quedó campeón regional COCABA Nicaragua 2019, y Male quedó dentro de las cinco mejores jugadoras del torneo, además del reconocimiento “Most Valuable Player”. Su carrera no se detuvo ahí, llegaron los llamados para las Pre-Selecciones U15, U16 y U17 a cargo de la Coach Jessica Palavicini.

Actualmente, la joven está participando en el Torneo de Liga Superior Baloncesto Femenino de primera división organizado por Fecoba (LSBF).  En este compiten deportistas más experimentadas desde los 20 y hasta los 40 años. Sin embargo, este año se hizo una excepción que permitió la participación del Colegio (SOEPA) San Agustín, a cargo del coach Alonso Espinoza, con edades de 13 a 16 años. Donde ha tomado el primer lugar en tapones, el segundo en rebotes y se posicionó en el sétimo puesto de jugadora más valorada. Male hace un llamado a las autoridades deportivas, a abrir más espacios para las mujeres en etapa de niñez y adolescencia y de esta forma mantener un equilibrio en el área física y emocional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Nuevo paradigma médico
México, España y la Iglesia Católica
Ironía presidencial
Yo nací en el Porvenir
En San José operarán a guanacastecos con problemas de cataratas
Guanacaste comienza a revelar los candidatos a Cuesta de Moras
Líneas aéreas canadienses volarán nuevamente a Guanacaste
Avalan informe que censura cierre de planta de asfalto en Cañas
El espíritu de esperanza y acción de los proyectos del PAI
Empresa tecnológica contratará personal en los próximos meses
× ¿Cómo puedo ayudarte?