Guanacasteca crea un “imperio” de artesanías

Ruth Guevara trabajando en una pieza de artesanía. Foto: ICT.

Redacción

Después de pasar casi 20 años en San José haciendo impresiones en cajas, bolsas plásticas y envases, la nicoyana Ruth Guevara decide dar un giro a su vida y regresar a su tierra, es ahí donde apoyada en sus estudios en Dibujo Técnico decide dedicarse a la artesanía creando la empresa “Creaciones Imperio Colonial”.

La idea del negocio va muy ligada a sus raíces, ya que al ser Nicoya la primera ciudad colonial de Costa Rica y la finca de sus padres llevar por nombre “Imperio”, hizo que Guevara adoptara estas palabras para formar una marca que según la guanacasteca lleva como sello “el esfuerzo, los valores y todo el legado dado por nuestros padres”.

La historia nace cuando en sus primeras artesanías, impregna su trabajo en seis botellas de vidrio con imágenes de animales como, manigordos, tucanes, perezosos, colibríes e iguanas. Las cuales fueron a parar a Estados Unidos de Norte América. Con el paso del tiempo fue evolucionando en otros materiales como telas recicladas, papel maché, incluso cáscara de huevo, hasta llegar a su principal producto, la porcelana fría.

Sus obras están esparcidas por diferentes países del mundo como Suiza, Italia, Japón, El Salvador, Colombia y España, entre otros. Este esfuerzo, hizo que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) seleccionara a la nicoyana para formar parte de la serie fotográfica y audiovisual “Rostros del Turismo”, la cual muestra, como parte de una táctica de comunicación, a algunos de los miles de integrantes del sector sobresalientes por su innovación, esfuerzo, deseos de superación, entre otras cualidades.

“No hay palabras para describirlo, haber sido seleccionada (como un Rostro del Turismo) es saber que lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien y que hay gente que lo valora. Uno tiene un potencial muy grande y a veces no lo reconoce; esto es un impulso, demuestra que nuestro trabajo es valioso y estamos transmitiendo lo que es el país, la cultura”, indicó Ruth Guevara.

Ella llevó un curso por ocho meses con el fin de perfeccionar sus productos en el ICT bajo el programa “Artesanías con Identidad”, lo que la hizo integrante del colectivo “La Choreja”.

Considera valioso el trabajo que realizó en San José, ya que mezcló las artes gráficas con el diseño, el cual derivó en el impulso para llegar a la artesanía.

“El turismo es parte de nuestra vida, es transmitirle al visitante un poquito de nuestra esencia como nicoyanos, como guanacastecos y costarricenses en general. No hago artesanías solo de la zona, sino de todo el país, quiero  transmitirle al turista un poco de nuestras vivencias, de cómo somos y sentimos por medio de una artesanía”, explicó.

Consultada sobre qué transmite cada una de sus artesanías, Ruth contesta que, “felicidad y un recuerdo de la zona. En una artesanía va parte de la experiencia vivida que nos hizo felices por lo aprendido y disfrutado. Cada  una de mis artesanías es un poquito de felicidad empacada en cultura”, finalizó.

Ruth Guevara imparte además talleres a personas con alguna discapacidad y a los que deseen hacer de la artesanía su forma de llevar ingresos al hogar. Junto a ella, el artesano Elpidio Chavarría, también formará parte de la serie que se compartirá estos días en el marco de la celebración de los 199 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?