Guaitil celebró a lo grande

La Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil ofreció productos y artesanía ancestral costarricense y tradiciones guanacastecas Mercado de Artesanías fue declarado de Interés Turístico por el ICT

Las rosquillas muy tradicionales en Guanacaste no faltaron a la celebración.

Redacción

Guaitil celebró la Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil, que ofreció comida criolla, artesanía ancestral costarricense, música y bailes tradicionales en la comunidad de Guaitil en San Vicente de Santa Cruz en Guanacaste.

Esta se llevó a cabo en el Mercado Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil. Fue organizada por la Asociación de Desarrollo de Guaitil, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural  (Inder) y el Despacho de la Primera Dama.

Con esta actividad se inauguró el nuevo Centro Cultural y Turístico de Guaitil, espacio que incluye un área de información turística y cultural, y será el preámbulo para la apertura del Mercado Artesanal Chorotega de Guaitil, donde se da a conocer  vivencias y experiencias al visitante relacionadas con la artesanía chorotega en barro y el arte culinario regional.

Dicho Mercado nació con el fin de incrementar la visitación turística a la comunidad, bajo la consigna de turismo rural comunitario, y fue declarado de interés turístico por el ICT.

Grandes atracciones

Hubo gran variedad de actividades, como venta de artesanías  de la zona, con sus destacadas cerámicas guaitileñas de artesanos cuya especialidad es el  conocimiento ancestral en arte Chorotega, así como otro tipo de productos artesanales de diferentes lugares del cantón de Santa Cruz y Nicoya.

El cronograma incluyó presentaciones de grupos de bailes folclóricos Náhualt, La Gran Nicoya, Renacer Talolingueño, Proyección artística y cultural Zambrana de Tilarán, así como conciertos con las bandas municipales de Santa Cruz y Nicoya, Los de la Bajura y Los Chocuacos, y un baile cada noche.

Celebración y gran vitrina

“La atracción turística de la feria potenció  las actividades artesanales que caracterizan al cantón de Guaitil. Se trató de una celebración guanacasteca, de la gastronomía de la Región Chorotega, de su cultura, música y de las variadas tradiciones que ofrece esta hermosa provincia”, detalló Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y Coordinadora de la Región Chorotega.

El ministro rector del Turismo, Gustavo Alvarado, señaló que esta es una excelente vitrina para mostrar al  visitante y el sector turístico en general, de que Costa Rica es un destino completo con cultura, historia, gastronomía, artesanía, tradiciones culturales y naturaleza que diferencian a Costa Rica como destino y nos hace competitivos.  

“Venir a Guaitil es un recorrido por la cultura de Guanacaste para que el tico o extranjero conozca nuestra esencia con esta feria, así reactivamos la economía local y, por ende, los encadenamientos turísticos que buscan diversificar sus mercados y encontrar nueva oportunidades de negocio.  Asimismo, las personas  aprovecharon el viaje para visitar las playas, parques nacionales, miradores, sitios históricos y diferentes destinos turísticos de la zona”, aseguró. 

El jerarca del ICT informó que, aprovechando este día,  el ICT entregó la Declaratoria Turística al proyecto de Actividad Turística Temática “Mercado Artesanal y Paseo Cultural Chorotega de Guaitil”, propiedad de la empresa Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil, con el fin de fomentar el desarrollo de las actividades turísticas como esta feria.

La fiesta cultural  nació de la Asociación de Desarrollo Integral  (ADI) de Guaitil y tiene como propósito fundamental aumentar las visitas a la comunidad, fortaleciendo el turismo rural comunitario, dándole el reconocimiento por su legado cultural, sus paisajes y su gastronomía. 

“Esperamos la participación de todos para conocer y compartir este legado ancestral que nos pertenece a todos los costarricenses y que acá en Guaitil preservamos y compartimos con los que nos visitan ya sean nacionales o extranjeros. En esta feria  compartimos no solo el arte Chorotega en arcilla, sino también degustar el arte culinario ancestral, la comida criolla guanacasteca con el delicioso sabor guaitileño”, expresó Alicia Briceño, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil

Con esta iniciativa, además, se dio a conocer a los hoteleros, guías de turismo, tour operadores y público en general, la oferta de vivencias y experiencias que la ADI Guaitil puede ofrecer al turismo nacional e internacional en el nuevo Mercado Artesanal y cultural Chorotega de Guaitil. 

“El rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas chorotegas debe ir más allá de los portadores de conocimiento y de las autoridades gubernamentales. Es una responsabilidad compartida entre guanacastecos y costarricenses en general y es por ello, que extendemos la invitación a toda la ciudadanía, para que se acerquen a disfrutar de esta feria que estará abierta al público. Estamos seguros de que la disfrutaron.” apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Luis Diego Aguilar.

Cuna de la artesanía Chorotega

La comunidad de Guaitil, mejor conocida como la “cuna de la artesanía Chorotega”, se encuentra ubicada en el distrito Diriá, cantón de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste. 

Los guaitileños se han desarrollado económicamente gracias a la venta local de sus productos, arraigados en las costumbres y legados de sus antepasados. Su legado ancestral aún se preserva en artesanía chorotega elaborada con materia prima proveniente de la tierra. Precisamente, el 12 de agosto de 2013, se otorgó a esta artesanía una declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?