Gobierno insiste con implementación de código QR

Uccaep opuesta a la medida anunciada

La industria hotelera ha sido de las más golpeadas por la pandemia, consideran que la implementación del código QR sería otro golpe al sector.

Redacción

El Gobierno de la República insiste con la implementación del código QR a partir de enero pese a la medida cautelar tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda que prohíbe su aplicación.

El Poder Ejecutivo insta al comercio costarricense a solicitar el polémico código de manera voluntaria, quien así lo decida podrá operar con mayor aforo de los que no resuelvan pedir la aplicación a sus clientes.

Las autoridades anunciaron que la medida regirá a partir del 7 de enero de 2022 bajo dos modalidades, “implementación voluntaria de la certificación vía código QR y no implementación del código QR”. El aforo y las medidas dentro de las instalaciones comerciales o recreativas dependerá de si se adapta voluntariamente o no.

Con esto, Casa Presidencial pretende implementar la cuestionada aplicación, algunos comerciantes la consideran impositiva.

Oposición

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) la tacha de limitante para cientos de empresas que lentamente están retomando su actividad comercial.

Piden que se implemente hasta después de Semana Santa del próximo año. Indican que comenzar con lo que pretende el Gobierno de la República antes, limitará a algunos comercios, traduciendo en mayores costos, también creen que afecta el derecho del consumidor principalmente en los que no tienen acceso al código.

Es el caso principalmente del área turística, sector golpeado fuertemente por la pandemia. Catalogan que de seguir con la exigencia provocaría una menor actividad. Diferentes cámaras de turismo han reportado cancelaciones desde que se anunció la medida.

La Uccaep pide respetar lo dispuesto por el Contencioso hasta que haya un fallo definitivo, ya que ven la actitud de Zapote como una forma vedada de implementar el QR ante la medida cautelar de los tribunales.

Instan al Poder Ejecutivo a considerar la situación actual de los diferentes sectores productivos a fin de tomar acciones pertinentes y reactivar el empleo “que tanto urge a las familias costarricenses”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?