Familias de Tilarán se benefician con diferentes ayudas

Ermida Loría (izquierda) de la Asociación, conversa con Luis Diego Aguilar (camisa azul) jerarca del Inder y personal de esa institución.

Redacción

¢120 millones en el último año es lo que ha entregado el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) a 133 familias emprendedoras de Tilarán en proyectos para la reactivación económica y productividad. Así lo informó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo de esa institución en gira por el cantón de la altura guanacasteca.

Aguilar detalló, que el Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria de esa institución invirtió ¢82 millones en beneficio de 25 familias, monto utilizado en infraestructura y equipos para la producción de queso y corrales de ordeño. También se invirtió en galpones para gallinas ponedoras, equipo para la producción agrícola, alevines de tilapias, costura y limpieza de jardines y dotación de ganado de doble propósito.

El jerarca mencionó que en el marco de la emergencia por el Covid-19, el Inder ha apoyado a un total de 108 familias con la entrega de insumos, herramientas y equipos para actividades ganaderas, así como para la producción de café y hortalizas, alcanzando los ¢38 millones de inversión.

Los daños económicos por la pandemia no solo afectaron a familias, también la Asociación de Mujeres Activas de Tronadora de Tilarán sufrió los embates de la emergencia, por esto se entregaron insumos y productos para la producción de hortalizas que llevan a cabo por un monto de 1,5 millones de colones. La organización beneficia a ocho familias directamente e impacta indirectamente a unas 30 personas.

Ermida Loría, presidente de la Asociación mencionó que el aporte ha sido de gran ayuda para sobreponerse de la situación.

Según el Inder, las familias seleccionadas para ayuda fueron el fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde funcionarios de ambas instituciones analizaron los casos más urgentes que debían ser apoyados.

Los recursos entregados a los emprendedores son dineros no reembolsables.