Facilitan construcción de reservorios para cosecha de lluvia

Los reservorios son de gran utilidad en lugares con problemas de escasez de agua.

Redacción

Con el fin de facilitar la siembra en zonas con problemas de aridez, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que impulsa el uso de reservorios para la cosecha de lluvia sin la necesidad de tramitar la concesión ni la viabilidad ambiental.

El Decreto Ejecutivo N. 43100-MINAE, establece el “Reglamento para la cosecha de lluvia” con la intención de fortalecer las capacidades de adaptación de los productores al déficit hídrico en el territorio nacional.

El documento permite que los interesados puedan construir un reservorio con capacidad máxima de 5.000 metros cúbicos para uso en actividades humanas cotidianas, siempre que dicha captación no se haga en los cauces o manantiales. La técnica se considera de bajo impacto ambiental y permite potencializar el uso del agua en condiciones de escasez.

La norma establece que toda persona física o jurídica; pública o privada en el país que desee implementar un sistema de cosecha de lluvia con fines productivos o sociales puede hacerlo, siempre respetando los requisitos requeridos en el Decreto.

Entre la documentación que se solicita para la construcción del reservorio está, certificación de propiedad donde se ubicará el sistema; plano catastrado de la misma; declaración jurada indicando dimensiones y características del reservorio. Asimismo, se pide el tipo de impermeabilizante del piso y paredes, volumen máximo en metros cúbicos del agua almacenada, el uso que se hará de esta y cantidad de unidades en cada uso, entre otros.

En caso de ser mayor a lo permitido, también debe tramitar la concesión conforme la Ley de Agua y Viabilidad Ambiental emitida por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Los que ya cuenten con el sistema de cosecha de lluvia tienen un año a partir de la publicación del decreto, la cual se hizo el 25 de octubre pasado, para inscribirlo ante la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?