Experto en lavado de activos advierte sobre la importancia de la prevención

Nueva legislación permite al MP establecer la legitimación de capitales que provenga de cualquier tipo de ilícito; anteriormente se requería que el delito precedente superara penas de cuatro años.

Redacción

El lavado de activos, un delito que consiste en dar una apariencia de legalidad a bienes o dinero obtenidos a través de actividades delictivas, fue el tema central del programa de radio «Frecuencia MP» del Ministerio Público (MP), donde el fiscal Andrés Garro Mora, destacado en la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, proporcionó una visión clara sobre este fenómeno criminal en el marco del Día de la Prevención de Lavados de Activos, conmemorado el 29 de octubre.

El experto definió este delito como cualquier forma de ocultar el origen ilícito del dinero o bienes, dándoles una apariencia lícita. Durante la entrevista, destacó que las actividades más utilizadas para el blanqueo de capitales involucran el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo, como las actividades ganaderas, comercios tipo pulperías o minisúper, restaurantes y ventas de automóviles usados, entre otras. Sin embargo, aclaró que estos ejemplos son solo ilustrativos y no se puede generalizar que estos mercados sean utilizados para cometer ese tipo de delito.

Garro también informó sobre una reciente reforma en la Ley de Psicotrópicos y Legitimación de Capitales, que cambió los delitos que anteceden al blanqueo de dinero. Antes, solo se consideraba que había legitimación de capitales cuando los ilícitos que generaban ganancias tenían una pena mínima de cuatro años de prisión. Con la reforma, se habla de actividad delictiva de manera genérica y se debe acreditar que los productos financieros o bienes de carácter ilícito provienen de cualquier actividad delictiva.

El fiscal enfatizó la importancia de reconocer las situaciones que podrían corresponder a delitos de legitimación de capitales, ya que, en ocasiones, las personas pueden verse involucradas en investigaciones de lavado de activos sin ser parte de la organización criminal, simplemente por hacer un favor, como formar parte de una sociedad, inscribir un vehículo o propiedad a su nombre, proporcionar una cuenta bancaria o transportar dinero. Estas acciones pueden ser utilizadas para dar una apariencia legal a los activos ilícitos.

Una de las prácticas comunes en casos de legitimación de capitales es la conformación de sociedades por medio de terceras personas, con el propósito de ocultar los derechos de los verdaderos propietarios de los bienes. Garro destacó que un indicador de este delito es el crecimiento económico exponencial en un corto período de tiempo.

El fiscal instó a las personas a denunciar el lavado de activos y otros delitos ante el Organismo de Investigación Judicial, proporcionando información confidencial a través de la línea 800-8000-645 o visitando la oficina del Ministerio Público.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?