Reacción
Cada día, componentes internos de electrodomésticos, como lavadoras y refrigeradoras, contaminan las hermosas playas de Costa Rica a través de las desembocaduras de los principales ríos del país. Según Mareblu, una organización ambiental, estos residuos representan hasta el 20% de lo recolectado en las limpiezas de playas, en particular, en el Pacífico Central y el Golfo de Nicoya.
Para abordar esta creciente preocupación ambiental, un grupo de colaboradores de Mabe, un importante fabricante de electrodomésticos se unió en un esfuerzo voluntario para limpiar una sección de Playa Guacalillo. Esta acción marca el lanzamiento en Costa Rica del programa «Green Cycle», que tiene como objetivo cerrar el ciclo de vida de los electrodomésticos en línea con el principio de responsabilidad extendida del productor.
Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de Mabe, expresó su preocupación al respecto y afirmó que, «en menos de 20 minutos de limpieza, identificamos una gran cantidad de partes de electrodomésticos, como tanques de lavadoras, secciones de puertas de refrigeradoras y espumas del interior de estos aparatos. Hacemos un llamado a asumir una corresponsabilidad como consumidores para evitar que estos componentes lleguen a los ecosistemas y causen impactos ambientales».
Santana también señaló que, a través del programa Green Cycle, están promoviendo la gestión adecuada de los residuos de electrodomésticos, fomentando una cultura de descarte responsable para garantizar un manejo adecuado al final de su ciclo de vida.
Durante la jornada de voluntariado en Playa Guacalillo, se recolectaron 80 sacos de residuos, equivalentes a 630 kilogramos, que se sometieron a un tratamiento adecuado, asegurando que nada llegara a un vertedero.
Además de esta iniciativa, en el marco de Green Cycle, se han llevado a cabo campañas de recolección de electrodomésticos en diferentes regiones de Costa Rica, incluyendo Poás de Alajuela y Guanacaste.
Se recomienda a los consumidores que deseen participar en estas iniciativas no extraer partes y componentes de los electrodomésticos, ya que algunos de ellos podrían ser perjudiciales para el ambiente y la salud si se manipulan incorrectamente.
Los fabricantes e importadores de electrodomésticos estiman que el ciclo de vida de estos aparatos oscila entre 10 y 13 años, aunque puede ser más corto debido a fallos o más largo si los usuarios deciden extender su uso.
Green Cycle es una iniciativa que se enmarca en el modelo de sustentabilidad corporativa de Mabe, que abarca gobernanza, bienestar social y desempeño ambiental. Este enfoque busca equilibrar el impacto social, ambiental y económico de la empresa.