Entregan equipos a emprendedoras guanacastecas

Mujeres reciben equipos que facilitaran el trabajo en sus emprendimientos.

Redacción

Mujeres del Territorio Rural de Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán recibieron equipo para sus negocios en panadería y textiles. Así lo dio a conocer el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Se trata de 17 emprendedoras de esta zona que fueron seleccionadas a través de los diferentes programas o metodología del Movimiento OVOP, “Un Pueblo Un Producto”, el cual fortalece las iniciativas locales.

El proyecto contó con la iniciativa del Inder en coordinación con el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) y los gobiernos locales de estos cantones, quienes tuvieron a cargo la selección de las femeninas.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) coordina una serie de capacitaciones en emprendedurismo para las 12 mujeres que se dedican a la panadería y repostería y las cinco que se especializan en la confección de textiles de todo tipo.

La inversión total en esta iniciativa fue de ₡58,1 millones aportados por el Inder a través de su servicio denominado Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y gestionada por la Oficina de Desarrollo Territorial del Inder en Cañas.

Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Inder indicó que, “este proyecto procura impulsar el desarrollo y la reactivación económica de las mujeres rurales, a través de brindar las herramientas y capacitación necesarias, por medio de la articulación con los gobiernos locales. Las nuevas oportunidades son posibles gracias al trabajo en equipo”.

Por su parte Katherine Alvarado Ramos, una de las emprendedoras favorecidas con la entrega de equipo manifestó que, “yo inicié con mi emprendimiento hace 10 años y lo que tenía era una batidora de mano y me llevaba mucho tiempo sacar una buena cantidad de pan por encargo que vendo aquí en Agua Caliente y Nueva Guatemala de Cañas, pero ahora con estos equipos todo cambió. Me dieron batidora, amasadora, laminadora y una licuadora, ahora estoy pensando en ampliar el negocio.

Miriam Ulate Briceño, beneficiada en la parte textil mencionó que, “lo que tengo es un emprendimiento textil, confecciono todo tipo de ropa y mi fuerte son delantales, reutilizo mezclilla y uso plástico impermeable. También hago juegos de servicio y gorras de cocina con visera de material reutilizable. A mí me dieron una máquina overlock industrial, una tijera eléctrica, máquina para sublimar y bordadora, con todo esto me cambia mucho la presentación final de las prendas, se ven más profesionales. Hemos sido muy bendecidas con este apoyo del Inder”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?