Redacción
Por medio del bono de vivienda, 50 familias de Santa Cruz, Guanacaste, estrenan casa propia en el proyecto Espaveles. Además, otras 53 formalizaron la operación del bono, el cual les proporcionará los recursos económicos para financiar la construcción de sus propiedades.
En total, se trata de 103 familias que habitaran en el mediano plazo el nuevo residencial ubicado a un kilómetro al norte del casco central de la ciudad folclórica, propiamente en el barrio Estocolmo.
La entrega se realizó entre el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Grupo Mutual y la empresa Inmobiliaria Synsa a las familias, que delante de un grupo de abogados formalizaron las operaciones de Bono Familiar de Vivienda, con el fin de que las primeras 50 sean dueñas de sus casas, las cuales ya están terminadas. Las restantes 53, deben esperar a que finalicen las obras para hacer posesión de las mismas en los próximos meses.
Los seleccionados para habitar el proyecto Espaveles, pagaban alquiler, compartían residencia con otros núcleos familiares o vivían en zonas de riesgo por inundaciones. Incluso por falta de oportunidades laborales los ingresos no superan los 300 mil colones mensuales, producto de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, alimenticia y ayudas de instituciones sociales.
Las inversión de las dos etapas es de ¢3,113 millones, dineros dados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) al Banhvi.
La urbanización cuenta con acceso a servicios públicos, transporte, comercios, centros educativos, de salud y recreativos. También se hicieron calles pavimentadas, aceras, áreas comunales y juegos infantiles. Las viviendas se edificaron en bloques de concreto, sala, comedor y cocina, en un solo ambiente, cuarto de pilas y dos o tres dormitorios, según las características de cada familia. En las casas con personas, adultas mayores o con discapacidad, se colocó cerámica antideslizante en el piso, barras de apoyo en baños y rampas con barandas en los accesos.