Entrega de comodatos del residencial Aurora de Luz en Belén de Carrillo

Parte de los beneficiados del proyecto en Belén.

Redacción

Este de 23 de julio, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, acompañado por la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero y el Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), Dagoberto Hidalgo Cortés, participó en la entrega de los primeros comodatos del residencial Aurora de Luz en Belén de Carrillo, Guanacaste.

En el marco de la Gira Presidencial conmemorativa de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se oficializó la entrega del comodato a 27 de las 142 familias que se beneficiarán del nuevo residencial.

Este desarrollo habitacional, con una inversión de ¢4.130,9 millones proporcionada por el BANHVI, tiene como objetivo beneficiar a 568 personas. La Fundación Costa Rica-Canadá supervisará y fiscalizará el uso de los recursos, mientras que la empresa Davivienda S.A. se ha encargado de la construcción de las viviendas.

Del total de las 142 familias, el 78% están encabezadas por madres solteras, con un total de 111 hogares. También se asignarán viviendas a cinco familias con miembros con discapacidad y una vivienda será destinada para adultos mayores, con adaptaciones especiales según sus necesidades.

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del BANHVI, señaló: “Nuestro objetivo es garantizar que las familias de ingresos bajos y medios tengan acceso a viviendas de calidad. La inversión en este proyecto no solo facilita el acceso a la vivienda, sino que también fomenta el crecimiento económico y la creación de empleo, contribuyendo positivamente al país”.

Las familias beneficiarias del residencial provienen de diversos sectores del cantón de Carrillo y se encuentran en condiciones de extrema necesidad, con ingresos mensuales inferiores a ¢300.000.

Detalles del proyecto

El residencial Aurora de Luz se construye en una extensión de 71.576 m², con lotes de aproximadamente 213,92 m² cada uno. La entrada principal al proyecto es por una calle asfaltada. Situado en Palestina, a unos 3,4 kilómetros al sur de Belén, el residencial ofrece acceso a servicios educativos, centros de atención médica, lugares de culto y comercios locales.

El diseño del residencial emplea un sistema constructivo con columnas y baldosas de concreto prefabricadas, y ofrece cuatro modelos diferentes de viviendas adaptadas a las necesidades de las familias.

Ángela Mata Montero, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, comentó: “El objetivo de las instituciones del sector vivienda es reducir las condiciones de vulnerabilidad habitacional. Nos complace ver cómo, a partir de hoy, muchas familias tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida en esta nueva comunidad, con acceso a servicios básicos y una vida digna”.

El residencial contará con infraestructura completa, incluyendo red eléctrica, sistema de alcantarillado pluvial, acueducto de agua potable y red de alcantarillado sanitario (prevista). Además, se incluyen aceras de concreto, cordón y caño, y calles asfaltadas. El tratamiento de aguas residuales se llevará a cabo mediante tanques sépticos individuales con zanjas de drenaje.

El sistema eléctrico de las viviendas cumple con el Código Eléctrico Nacional (NEC 2014) y el residencial contará con áreas recreativas y un sistema de extracción de agua potable con su zona de protección.

Durante la administración del Presidente Rodrigo Chaves Robles, se han completado seis proyectos habitacionales en varios cantones de Guanacaste, beneficiando a 470 familias con una inversión total de ¢15.101 millones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?