Encuentran dañino caracol gigante africano en Liberia

Estado decreta Emergencia por especie, la cual es perjudicial en nuestro ambiente

El caracol gigante africano está siendo contenido en Curubandé de Liberia por autoridades fitosanitarias.

Redacción

En la comunidad de Curubandé en el cantón de Liberia en Guanacaste se encontró un foco de caracol gigante africano (A. Fulica), especie nociva para el agro, la salud pública y el ambiente. Por estar razón las autoridades costarricenses decretaron Estado de Emergencia Fitosanitaria Nacional.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes además plantearon una declaratoria de emergencia regional al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el cual declaró emergencia regional, según afirmó Fernando Araya Alpízar, director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Por la amenaza que representa el caracol en el ecosistema nacional, es necesario integrar y definir las responsabilidades y funciones de las entidades públicas competentes para brindar una solución acorde a la magnitud de la situación, dicta el decreto nacional No. 43001-MAG.

El Director del SFE ve necesaria la declaración por el riesgo que representa.

“Con las acciones realizadas a la fecha, hemos logrado contener al molusco en un área específica en Curubandé. No obstante, por los riesgos y para disponer de mayor alcance y capacidad, se hace necesario declarar emergencia nacional y regional”, aseguró Araya Alpízar.

El estado de emergencia se mantendrá por dos años a partir de la publicación del decreto, pudiendo extenderse mientras la plaga sea controlada.

Le meta es la eliminación, para esto, el Gobierno espera lograr el apoyo del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como del Oirsa.

República Dominica y Costa Rica, son los únicos países dentro de los que tiene injerencia el Oirsa que se ha reportado el caracol gigante africano. El plan es erradicar la especie en Costa Rica, confinamiento en el caso de República Dominicana y de prevención para el resto de la región.

Ante la sospecha de su presencia se debe avisar a las autoridades fitosanitarias, a los teléfonos 2549-3555/2549-3635; o correos electrónicos  grodriguez@sfe.go.cr  o lvasquez@sfe.go.cr