Empresas en Playa Sámara capacitadas en denuncias “online”

En las últimas semanas, los operativos en del OIJ en Guanacaste se han intensificado por la creciente delincuencia en la provincia.

Redacción

La Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ha llevado a cabo una capacitación dirigida a 10 empresas de la organización en Nicoya para optimizar el proceso de denuncias «online» relacionadas con hechos delictivos.

El pasado noviembre, la CTPS y el OIJ acordaron establecer un canal de denuncias formales, con el objetivo de evitar que ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, tengan que desplazarse hasta el centro de Nicoya, a una distancia de 36 kilómetros, para entregar información sobre delitos.

La capacitación, realizada de manera virtual, abordó aspectos esenciales sobre la correcta presentación de información a las autoridades judiciales. Entre los temas tratados se incluyeron la entrega de pruebas, la correcta redacción de los hechos, y la inclusión de testimonios relevantes.

Xavi Palomar, presidente de la CTPS, destacó la importancia del respaldo técnico del OIJ, señalando que «es fundamental para guiar a las personas con el fin de que se lleve a cabo una pesquisa adecuada que permita dilucidar los hechos. Por eso, esta guía es de suma importancia en nuestra meta de que Playa Sámara mantenga altos niveles de seguridad, como ha sido hasta ahora».

Palomar añadió que «este paso es vital para atender de manera expedita cualquier eventualidad que se pueda presentar, ofreciendo una respuesta rápida a cualquier visitante nacional o extranjero».

A finales del año pasado, Playa Sámara se integró al proyecto Sembremos Seguridad, promovido por el Ministerio de Seguridad Pública. Este proyecto busca mejorar la vigilancia a través de estrategias que involucran la coordinación con gobiernos locales, instituciones y la participación ciudadana.

«Ahora, luego de iniciar con la primera de las capacitaciones, el siguiente paso es replicar esa experiencia entre la mayor cantidad posible de afiliados a la Cámara. Esa es una de las tareas que vamos a desarrollar en los próximos días», destacó Palomar.

Sámara, el quinto distrito del cantón de Nicoya, abarca una extensión territorial de 109.9 kilómetros cuadrados. Con esta iniciativa, la CTPS y el OIJ buscan fortalecer la seguridad y la tranquilidad en esta importante área turística de Guanacaste.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?