Embarazos entre menores de edad en Guanacaste presentan disminución

El embarazo entre menores de 19 años ha disminuido, pero aún se dan casos.

Gustavo Solera

Casos de embarazos en mujeres guanacastecas entre los 12 y 19 años disminuyen en años seguidos. Así lo demuestra el “Sistema de información estadística sobre nacimientos en niñas y adolescentes en Costa Rica”, publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

La información demuestra que de 2018 al 2020 -último año con datos en la página de la Unfpa Costa Rica- se han presentado 250 embarazos menos entre féminas en ese rango de edad. En 2018 se registraron 864 embarazos, 751 para 2019 y 614 en 2020.

Liberia sigue siendo el cantón con mayor gestación en menores de edad en 2020 con 135, le sigue Santa Cruz con 98, Nicoya con 87, Carrillo con 78 y La Cruz con 61. Los embarazos en el resto de los cantones están por debajo de los 50; Cañas 47, Abangares y Bagaces con 40 cada uno, Tilarán 14, Hojancha nueve y Nandayure cinco.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), realiza una campaña enfocada a la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres. Es que, en 2020, el 1,3% de los embarazos se dieron de una manera impropia en la provincia.

El 63% (378) de las mujeres se encontraba soltera al momento de la gestación, el 35,2% (311) vivía en Unión Libre y un 1,7% (10) estaba casada.

La escolaridad no juega un papel determinante, ya que las mujeres con escuela completa o incompleta representa únicamente el 13,16% de los casos. Muy por debajo de las que tienen los estudios de secundaria en proceso o ya concluidos que es el grueso de la población, con un 81,6%, según datos de la Unfpa Costa Rica.

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, manifestó que la herramienta impulsada por esa institución –“Caja de Herramientas para la prevención del embarazo en la adolescencia y la violencia contra las mujeres”- es importante porque tiene como fin generar, reforzar y garantizar el abordaje técnico y acompañamiento en la prevención del embarazo.

Este es un documento que tiene como objetivo facilitar recursos metodológicos y conceptuales a las instituciones, organizaciones sociales y comunitarias.

Los interesados en ampliar del tema pueden acceder al sitio http://www.prevengamosembarazosenlaadolescencia.inamu.go.cr/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
¿Cómo atraer más inversiones en turismo?
Medidas restrictivas y el covid-19
Nuevo paradigma médico
México, España y la Iglesia Católica
En San José operarán a guanacastecos con problemas de cataratas
Guanacaste comienza a revelar los candidatos a Cuesta de Moras
Avalan informe que censura cierre de planta de asfalto en Cañas
Líneas aéreas canadienses volarán nuevamente a Guanacaste
El espíritu de esperanza y acción de los proyectos del PAI
Aerolínea suiza aterrizará en Liberia
× ¿Cómo puedo ayudarte?