Redacción
Desde noviembre de este año, el Barrio La Chocolata en Liberia celebra un hito histórico con la llegada de la electricidad a 26 hogares, marcando el inicio de una nueva era de comodidad y desarrollo para la comunidad. Esta iniciativa, llevada a cabo por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha iluminado los hogares de las familias justo a tiempo para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Los trabajos implicaron la construcción y extensión de 1,7 kilómetros de red primaria con la colaboración de 20 técnicos locales. En un esfuerzo conjunto que abarcó dos meses, se llevó a cabo la instalación de alumbrado público, culminando en una inversión total de ₡74 millones.
Más allá de la electrificación, el ICE demostró su compromiso con la sostenibilidad al instalar dos pasos de fauna y utilizar cable semiaislado para proteger a los animales que comparten el entorno. Además, como parte de su enfoque hacia la comunidad, se puso a disposición de todas las familias del Barrio La Chocolata el servicio de recepción de solicitudes para cualquier nuevo servicio que se requiera.
Roberto Quirós Balma, gerente de Electricidad del ICE, expresó: «Nuestro compromiso es llegar al 100% de cobertura eléctrica en las zonas rurales que atendemos. El servicio mejora la calidad de vida y es el motor que impulsa el crecimiento de las personas, con el propósito de llevarles valor económico, social y ambiental».
Este proyecto no solo ha traído luz a los hogares, sino que también ha sentado las bases para el crecimiento sostenible de la comunidad. En el horizonte, el ICE continúa su labor transformadora en otras comunidades guanacastecas, como Barrio Zapote y La Esperanza de Pijije en Bagaces, Coyolar de Abangares y Paso Lajas en Cañas. La electrificación no solo ilumina las viviendas, sino que también ilumina el camino hacia un futuro más brillante para todas las comunidades que atiende el ICE.