El INS hace millonaria indemnización por viviendas dañadas

Puntarenas y San José fueron las provincias en las cuales se registró la mayor cantidad de casos por inundaciones y en las cuales el INS tuvo que indemnizar al propietario de la vivienda

Redacción

Durante los primeros 10 meses del presente año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) desembolsó un total de ¢189.5 millones en compensaciones a propietarios de viviendas aseguradas que sufrieron daños estructurales y pérdidas de contenido debido a inundaciones.

La mayoría de los casos de indemnización por inundaciones, el 65%, corresponden a propiedades situadas en las provincias de Puntarenas y San José, con 32 reclamos en conjunto. Sin embargo, el monto más significativo indemnizado por este motivo se registra en la provincia de Cartago, donde se pagaron ¢75.2 millones por cuatro reclamos.

En términos generales, el INS ha pagado ¢639.1 millones a 439 propietarios de viviendas afectadas por diversos eventos, como incendios, inundaciones, lluvias, derrames, rayos y vientos. Del total de casos, el 26% se reportó en San José, con 114 indemnizaciones, seguido por Alajuela con 112 y Heredia con 74. Los restantes 139 reclamos se distribuyen en Cartago, Guanacaste, Limón y Puntarenas.

Karla Huezo, de la Dirección de Seguros Generales de esa institución, insta a los propietarios de viviendas a acercarse a las oficinas del Instituito o consultar con su asesor de seguros sobre la posibilidad de suscribir un seguro. Destaca que además de ser accesible económicamente, brinda tranquilidad al contar con respaldo económico en caso de enfrentar eventos adversos.

Además de las inundaciones, los incendios son otra causa importante de pago de indemnizaciones, con las provincias de Puntarenas y San José liderando en la cantidad de reclamos.

En el análisis de los datos de 2022, a través de las pólizas de incendio para viviendas, se pagaron 841 casos por un monto de ¢1.5 mil millones. De estos reclamos, 453 correspondieron a afectaciones por inundaciones, lluvia y rayos.

Estos pagos se realizaron bajo las diversas pólizas de incendio que ofrece el INS para viviendas, incluyendo el Seguro Hogar Comprensivo.

Seguro Hogar Comprensivo

Este seguro ofrece cobertura para la pérdida directa e inmediata de bienes asegurados debido a riesgos como incendios, lluvias, inundaciones, rayos, temblores, terremotos, caída de objetos y robo, entre otros. Todo está incluido en una misma póliza.

La inversión para asegurar una vivienda valorada en ¢60 millones, con coberturas de daño directo y daños de la naturaleza, es de ¢111,084 más IVA por año. Esto equivale a ¢304 más IVA diarios y puede pagarse de forma anual, semestral, cuatrimestral, trimestral, bimestral o incluso mensual.

En caso de un incidente, la persona asegurada debe presentar el aviso del evento, que incluya la fecha y descripción, dirección de la propiedad, número de teléfono y, en caso de incendio, el reporte del Cuerpo de Bomberos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?