El ICT respalda ley que fortalecería el turismo en la zona marítimo terrestre

Documento discutido en el Asamblea Legislativa restaría poder al ente rector del turismo nacional en la entrega de algunas concesiones en las zonas costeras

La reforma que se haga a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre impactará positivamente al turismo según Gustavo Segura.

Redacción

El ministro rector de Turismo, Gustavo Segura Sancho, respalda la reforma integral a la ley sobre la zona marítimo terrestre, considera que esta impulsaría aún más el turismo sostenible y fortaleciendo así el desarrollo en estas zonas. Actualmente los cambios se discuten en la Comisión de Gobierno y Administración en la Asamblea Legislativa.

Para el titular del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las mejoras que se le hacen a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, N. 6043, reduciría costos, tiempo de planificación y aceleraría los planes reguladores. Les daría a las municipalidades la posibilidad de contar con instrumentos de gestión más expeditos y oportunos.

Los cambios planteados impactarían las concesiones de desarrollo turístico, ya que no requerirían autorización del ICT. Estas serían otorgadas por concurso público; los demás permisos se tramitarían en los gobiernos locales de los cantones costeros.

Segura ve una oportunidad de incluir en el proyecto la exclusión de la aplicación del régimen de zona marítimo terrestre en los pueblos de Cuajiniquil, El Cocal, Costa de Pájaros, Montezuma, Tamarindo y Puerto Jiménez en el Pacífico, así como los limonenses pueblos de Cahuita, Uvita y Tortuguero, este último al ser un eje del turismo caribeño y de mejorar los problemas de inseguridad jurídica en la zona.

El expediente es analizado en la Comisión a fin de ser dictaminado y enviado al Plenario Legislativo para su trámite final.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?