Disputa por territorio peninsular a etapa final en los tribunales

El Tribunal Contencioso dictaminará hasta el próximo año a que provincia pertenecen las tierras peninsulares, actualmente en control político de Puntarenas.

Redacción

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda dictaminó que la disputa por el territorio peninsular entre Guanacaste y Puntarenas, tendrá un debate final el próximo año.

El Contencioso escuchó las posiciones de los representantes de ambas provincias a fin de llegar a un veredicto. Aceptó que el licenciado Sheridan Orias sea parte del proceso; este representa los intereses de los distritos porteños a favor de volver a Guanacaste.

Rodolfo Orozco Juárez, presidente de la Asociación de Recuperación de los Territorios Peninsulares y las Islas del Golfo de Nicoya, indicó sentirse positivo por lo resuelto en sede jurisdiccional.

“Pido a los guanacastecos el apoyo al trabajo jurídico y comunitario para construir un haz de voluntades, en lo que pronto será, Guanacaste unida como en 1824, cuando el Partido Nicoya se dio a la Patria por su propia voluntad”, recalcó Orozco.

Aún no se ha definido la fecha, incluso las partes especulan que pueda ser entre febrero y marzo de 2022. Este sería el último debate antes de que los tribunales tomen la decisión final.

Los representantes de la provincia buscan que se anule el decreto número 20 del 18 de octubre de 1915, suscrito en la administración de Alfredo González Flores, el cual traspasaba a control político de Puntarenas la zona peninsular de Guanacaste.

De logarlo, el territorio en un principio estarían bajo administración de Nicoya, para después buscar ser el cantón 12 de la pampa. Otro logro, sería el de anexar a una importante cantidad de pobladores, lo que podría impactar en lo político, ya que Guanacaste podría aspirar a tener un quinto diputado en la Asamblea Legislativa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?