Disminuye pobreza en la Región Chorotega pero…

Información riñe con datos que indican que Guanacaste mantiene un alto desempleo

La pobreza afecta a miles de personas alrededor del mundo, los niños no son la excepción.

Redacción

26,2% de los hogares en la Región Chorotega se mantienen en pobreza, esto a pesar de haber disminuido 5,5 puntos porcentuales (p.p.) con relación al 2020, según los resultados dados por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2021) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Guanacaste es una de las provincias con mayor pobreza del país, incluso está por encima de la medida a nivel nacional que es del 23%. El porcentaje de pobreza extrema se mantiene invariable al 2020, 8,5% de las familias guanacastecas se encuentran en esta condición.

La encuesta reveló que el ingreso promedio en la provincia aumentó en un 13,3% con relación al año pasado, pasando de ¢687 012 a ¢778 436, el segundo más alto del país, por detrás de la Región Central.

Lo que también aumenta negativamente es el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), este mide el acceso a los servicios de educación, salud, vivienda, uso de Internet, empleo decente y protección social.

La Región Chorotega tiene una incidencia de 19,6%, un 0,8% más que en 2020 y la intensidad pasa de un 25,6% el año anterior a un 26,9% para este. A nivel nacional la incidencia es del 16,4%, 3,2 p.p. menos que en la pampa.

La disminución de la pobreza globalmente en la región, riñen con los datos dados por el INEC a La Voz de La Pampa, ya que el 17,9% de los guanacastecos en edad laboral están desempleados, lo que significa que 29 826 pobladores no cuentan con una fuente de ingreso.

La relación entre la disminución de la pobreza con el aumento del desempleo se puede entender con la informalidad laboral, ya que el 48,4% de los trabajadores en Guanacaste están en esta situación. Lo que incide para que exista el desequilibrio.

La economista María Vásquez, indicó que, “el parámetro afectaría si solo se midiera pobreza con trabajo formal, ahí ambos serían en el mismo sentido, al existir la informalidad va a dar la variable para que se den casos como el de Guanacaste”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?