Desempleo en Guanacaste es superior al promedio nacional

El cierre de negocios en el país ha incrementado el desempleo en los dos últimos años.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicó la encuesta nacional sobre el desempleo en el país. Se registra un dato a nivel nacional del 16,4%, la entidad indica que al compararlo con el mismo trimestre de 2020 se redujo en 6,8 puntos porcentuales (p.p.) para el total del país.

Mencionan que la fuerza laboral llega a 2,45 millones de personas, 1,47 millones son hombres y 980 mil son mujeres.

En Guanacaste la situación cambia, ya que la tasa de desempleo es de 1,5% más que lo que refleja la media en el país. El 17,9% de los guanacastecos en edad laboral están desempleados.

Ese porcentaje se traduce a 29 826 de los 398 721 habitantes de la provincia no han podido ubicarse en un puesto de trabajo estable.

El documento señala que al analizar la ocupación por cada actividad económica se evidencia que prácticamente en todas las áreas aún se observan efectos por las medidas tomadas de cara a la emergencia sanitaria.

Se detalla que, al estudiar los datos, en el trimestre la incidencia es mayor en transporte y almacenamiento 25,6%; hoteles y restaurantes un 21% y en construcción afectó a un 19,9% de personas, estos dos últimos, motores económicos. Así se lee para todas las provincias del país.

La Voz de La Pampa consultó al INEC sobre los registros a nivel cantonal, indicaron que, “la desagregación por cantones y distritos no es posible obtener esos datos con una encuesta, solo mediante un censo nacional”, aún así no se tendrá ese detalle por el tipo de consultas realizadas, “…las preguntas que se formulan en un cuestionario censal son generales”, puntualizaron.

Otro de los ítems a analizar para la provincia según la información proporcionada por el INEC es que el 48,4% de los trabajadores, realizan empleo informal.

Este porcentaje puede aumentar, ya que, según el sector turístico, las medidas restrictivas planteadas por el Gobierno de la República pondría en jaque al turismo en la venidera temporada alta. Así lo detalló la Asociación Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) por medio de un comunicado de prensa después de conocer las restricciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?