Redacción
Bajo el principio de legalidad, debido al incumplimiento en la nota técnica de importación 35 de dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Fitosanitario del Estado, el productor Luis Fernando Fallas Pereira, presentó una denuncia sobre señalamiento de las entradas posibles irregulares de fruta fresca de Pitahaya a Costa Rica por Peñas Blancas, Frontera Norte.
En el documento cuestiona los datos suministrados de forma irregular de las importaciones de los últimos cuatro años, que van del año 2020 al 2023; ya que ningún dato de los suministrados coincide entre cada institución, además que no representa ni el 1.5 % de lo que se presenta en el mercado nacional.
Según Fallas la denuncia se entregó el pasado martes 5 de marzo y va dirigida al ministro de Agricultura, Víctor Carvajal Porras y al viceministro de esa cartera, Fernando Vargas Pérez. Así como al director general departamento Fitosanitario del Estado, Nelson Morera Paniagua; Dirección General de Aduanas, Cristian Montiel Torres; ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén; ministra de Salud, Mary Munive Angermuller; ministro de Seguridad Publica, Mario Zamora Cordero; y ministro de Economía Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto.
De acuerdo con lo expresado por Fallas Pereira, al parecer por la Frontera Norte ingresan irregularmente cerca de 1 400 000 kilos por año, situación que expuso durante una reunión realizada con el viceministro Vargas Pérez y representantes del Servicio Fitosanitario del Estado, Dirección de Aduanas y del despacho del diputado oficialista Daniel Vargas.
El viceministro Vargas Pérez comentó que se ejercen los controles sobre el ingreso de productos agrícolas por ese puesto, en tanto el legislador se mostró anuente a velar por la protección de la producción nacional.
NOTA RELACIONADA:
Nicaragua nos llena de pitahaya