Redacción
Los datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestran una disminución continua en la tasa de desempleo en Costa Rica. Durante el trimestre móvil de junio, julio y agosto de 2023 (JJA23), se observa que hay 88 525 personas menos desempleadas en comparación con el mismo período del año anterior.
Asimismo, el subempleo también sigue una tendencia a la baja, disminuyendo un 3,6% interanual y situándose en un 6,0%. En cuanto al empleo informal, se registra una disminución, con una tasa del 38,6%, lo que representa un descenso de 3,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre JJA de 2022.
En términos de ocupación, la tasa de empleo en el país alcanza el 50,9%, lo que se traduce en 2,112,670 personas ocupadas, con 1,331,082 hombres y 781,588 mujeres en la fuerza laboral.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Andrés Romero, destacó la importancia de la estrategia Brete, lanzada en julio pasado, que proporciona herramientas tanto para las personas como para las empresas. Esta estrategia busca capacitar a individuos, particularmente a mujeres, jóvenes y aquellos que actualmente no están empleados, en carreras demandadas por el mercado laboral, con el fin de aumentar las oportunidades de empleo.
Romero añadió que el gobierno tiene un compromiso de mejorar las condiciones laborales y los perfiles de las personas, además de fomentar el desarrollo del talento humano para atraer inversión y consolidar la inversión tanto local como internacional, especialmente fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).
En un informe reciente, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica señaló que el país lidera las expectativas de contratación para el último trimestre de 2023. Según la encuesta realizada a 400 empleadores, el país muestra una tendencia de contratación del 41%, posicionándose como el país con las mayores expectativas de contratación, incluso por delante de naciones altamente desarrolladas a nivel mundial.
El Ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, resaltó que el país ha experimentado una reducción significativa del desempleo en los últimos años. En comparación con el inicio de la administración, se registra una disminución del 37% en el número de personas desempleadas, con 121,000 personas menos desempleadas. La tasa de desempleo ha disminuido de 13,3% al comienzo del Gobierno a aproximadamente dos tercios de esa cifra. Además, se ha alcanzado la tasa de desempleo más baja de los últimos cinco años.
Leer nota relacionada:
Costa Rica lidera el ranking global de contratación