Coopeguanacaste incentiva energías limpias con emisión de bonos verdes

La cooperativa construirá parque solar y planta de gasificación

Por medio de la Bolsa Nacional de Valores emitirá ¢31 mil millones para el financiamiento de proyectos amigables con el ambiente

Declaran una agenda comprometida con el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050

Personal de Coopeguanacaste y la BNV en el anuncio de la colocación de los bonos verdes.

Reacción

Recientemente la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R.L.) lanzó novedosos productos para el mercado bursátil a través de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), entienda que le brindó la asesoría y acompañamiento para la colocación de bonos verdes por 31 mil millones de colones.

Este mono se utilizará en el financiamiento de dos proyectos que generarán un importante aporte al desarrollo de proyectos enfocados a disminuir el impacto de las energías contaminantes con el fin de sustituirlas por limpias, así lo dio a conocer el MBA Miguel Ángel Gómez Corea, gente general de la cooperativa pampera.

“Es un orgullo anunciar en el mes de la Anexión, que hace historia en Costa Rica al convertirse en la primera cooperativa que emite bonos verdes de inversión, los cuales obtuvieron una calificación de riesgo scrAA (CR) con perspectiva estable y una opinión de bonos verdes de cumplimiento muy satisfactorio tanto en la construcción como en la operación”, indicó Gómez.

El Máster mencionó que el proceso de emisión será paulatino, las cuales se realizarán con base a las necesidades del emisor y conforme se cumplan las etapas de los proyectos. “El parque solar Huacas es el que está más cercano a requerir financiamiento debido a que entrará en operación en poco tiempo”.

BNV satisfecha con la incursión de la Coopeguanacaste

Para la Directora Comercial de la BNV, María Brenes, con motivo del lanzamiento de Coopeguanacaste R. L. de estos bonos verdes, este paso de la cooperativa para incursionar en nuevas áreas de financiamiento de desarrollos con energías renovables significa mucha satisfacción para la Bolsa.

“Nos complace darle la bienvenida a un nuevo emisor que entra a mercados de capitales, felicitamos al Consejo de Administración de Coopeguanacaste R. L. en esta etapa de desarrollos sostenibles. A nivel del ambiente están compitiendo con objetivos: bonos verdes, esto permitirá que las empresas puedan acceder al financiamiento con desarrollos amigables con el ambiente. Este es un novedoso producto que se presenta de tercero en el país para colocar en el mercado nacional esta cartera. Estoy convencida que este paso de la Cooperativa va ampliar su cobertura de forma muy positiva”, señaló Brenes.

Proyectos

Los recursos obtenidos mediante la emisión de bonos temáticos, a través de la Bolsa Nacional de Valores serán destinados a construir una planta para el procesamiento de residuos sólidos y un parque de con paneles solares.

César Restrepo, Director General de la BNV destacó que el mercado de capitales costarricenses contempla uno de energía de producción, los principales motores para el desarrollo del país en diferentes ámbitos.

“Damos la bienvenida a Coopeguanacaste como nuevo emisor y celebramos que haya apostado por los bonos temáticos verdes, para financiar dos proyectos que contribuirán a que Costa Rica pueda avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, detalló Reestrepo.

Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales no valorizables

La planta recibirá un promedio de 150 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios previamente clasificados, por parte de las municipalidades de Liberia, Carrillo y Nicoya, con lo que no sólo se aprovechan los materiales de reciclaje, sino se libra a la naturaleza del impacto que genera en el ambiente. Este volumen de residuos se prevé generará entre 7,7 y nueve megavatios por hora (MWh) mediante un proceso conocido como gasificación pirolítica. Se utiliza una técnica que transforma los desechos sólidos en energía eléctrica, mediante la conversión térmica. Según sus defensores es una tecnología que cuenta con más de 50 años de desarrollo y que opera en Estados Unidos, Europa y Asia. Como parte del proceso de estudio y valoración previa al proyecto, Coopeguanacaste visitó una planta de este tipo ubicada en Brampton, Toronto, Canadá.

Proyecto Solar Huacas

Este proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un parque solar con 12.243 paneles y 33 inversores, lo que se traduce en una capacidad de generación de energía eléctrica de 7,23 megavatios pico (MWp), para abastecer a 3.860 hogares en Costa Rica. El proyecto fotovoltaico se ubicará en el distrito de Tamarindo, en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste, en un terreno de 9,62 hectáreas e iniciará operaciones en julio de 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?