Coopeguanacaste impulsa producción de abono orgánico

Coopeguanacaste considera importante la comercialización del abono orgánico en las comunidades capacitadas.

Redacción

Con la idea de aprovechar la poda de los árboles cercanos a las líneas eléctricas de Coopeguanacaste, R.L., la cooperativa inició un proyecto en el cual pretende mostrar las técnicas de la producción de abono orgánico.

En el 2020 se generaron 1583 toneladas de residuos por el mantenimiento que lleva a cabo la empresa, estos ahora serán aprovechados en la finca La Senda en la comunidad de Guatemala de Playa Tamarindo.

Aquí marcha un centro de capacitación el cual promoverá los sistemas de agricultura sostenible en la provincia. Para lograrlo, la finca funciona como un centro de entrenamiento para los ocho grupos de todo Guanacaste que forman parte de la iniciativa Bio C Composteras, esta busca procesar los residuos de poda -ramas y hojas- y los desechos orgánicos procedentes de los hogares de los asociados de Coopeguanacaste como cáscaras de frutas y verduras, a fin de producir fertilizantes orgánicos.

Según datos de La Senda, ya se capacitaron cerca de 25 personas de las comunidades de Santa Bárbara y Lagunilla de Santa Cruz. Se espera la visita de estudiantes del Colegio de Mansión, así como grupos del barrio San Martín y Talolinga de Nicoya.

Carlos Pineda, Agro Ecólogo especializado en producción orgánica quien desarrolla este plan en Coopeguanacaste, destacó que para el resto del año se proyecta generar cinco toneladas de abono orgánico mensualmente.

“La comunidad primero recibe capacitación sobre el manejo de los residuos y el proceso de elaboración de abonos orgánicos tipo compost; posteriormente, se construye la infraestructura en una propiedad pública de la organización comunal, se reciben los materiales orgánicos para su tratamiento y se extrae el producto final para su empaque y comercialización” relató Pineda.

Karen Arias, Encargada de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste, R.L. afirmó que en la etapa actual del Proyecto además de las comunidades mencionadas se integrarán  grupos de Matapalo, Villarreal, Santa Rosa, Río Seco y Cartagena de Santa Cruz, finalizando en el cantón de Carrillo con las localidades de  Playas del Coco, Playa Hermosa, Artola y Sardinal sumando así un total de 40 poblados.