
Redacción
La decisión de centralizar la organización de las Fiestas Cívicas de Liberia mediante una comisión municipal especial no contraviene el Código Municipal, como tampoco el traslado de ₡296.991.312,2 mediante modificación presupuestaria para la realización del evento, según criterios legales y consultas efectuadas ante la Contraloría General de la República (CGR).
El evento se realizará entre el 24 de febrero y el 1.º de marzo del presente año e incluirá montaderas, desfiles de caballos, tope, actividades culturales y otras atracciones en el campo ferial “Camilo Reyes”.
De acuerdo con el artículo 13, inciso n), del Código Municipal, los gobiernos locales tienen la atribución de crear comisiones especiales para la organización de fiestas cívicas. Estas deben ser integradas por la Presidencia del Concejo Municipal, según el artículo 34, inciso g), y, conforme al artículo 31, inciso d), no pueden participar el alcalde ni los regidores.
La presidenta municipal, Lourdes Ocampo, explicó que, pese a tener la facultad de nombrar a los integrantes, optó por realizar el proceso conforme al reglamento de fiestas cívicas vigente, el cual en esta ocasión contempla la participación de funcionarios municipales, sin integrar representación ciudadana.
El Código Municipal también establece que el nombramiento de comisiones especiales debe procurar la participación de las fracciones políticas representadas en la Corporación y fijar plazos para la presentación de informes. Según autoridades municipales, este mecanismo permite un mayor control sobre los ingresos generados durante las festividades y evita eventuales inconvenientes en el manejo de los recursos.
Asimismo, la comisión asumirá directamente la administración de actividades como los tablados, con el objetivo de unificar el costo de las entradas para los espectáculos taurinos, eliminando variaciones de precios según el día y horario. Según indicaron, la medida busca proteger el bolsillo de los asistentes. En esta ocasión, las entradas tendrán un costo de ₡3.000 para niños y personas adultas mayores, y ₡5.000 para el público en general.
Traslado de recursos
El alcalde de Liberia, José Javier Calvo Darcia, presentó al Concejo Municipal, mediante el oficio AMJC-0041-01-2026, la modificación presupuestaria 01-2026 para su respectiva aprobación. Esta incluyó la eliminación temporal de varios proyectos financiados con la Ley 9156, Ley Reguladora de los Derechos de Salida del Territorio Nacional desde el Aeropuerto Internacional “Daniel Oduber Quirós”.
Entre los proyectos afectados —que posteriormente se retomarán en su ejecución— se encuentran:
- Mejoras al Parque Mario Cañas Ruiz: ₡50.000.000
- Mejoras al Parque Héctor Zúñiga: ₡174.363.312
- Actividades protocolarias del Día de la Madre y fin de año: ₡13.000.000
Los recursos fueron trasladados para reforzar subpartidas estimadas en ₡59.991.312,2, destinadas a alquileres, servicios médicos, servicios generales, gestión y apoyo, así como actividades protocolarias, dentro de la meta AM-07 correspondiente a eventos culturales y la organización de las Fiestas Cívicas de Liberia 2026, cuyo presupuesto total asciende a ₡296.991.312,2.
Ante una consulta de La Voz de la Pampa, el Área de Fiscalización para el Desarrollo Local de la CGR indicó, por medio de su Oficina de Prensa, que corresponde a la administración municipal analizar y justificar el uso de estos recursos cuando se realizan mediante modificación presupuestaria, dado que este procedimiento no forma parte de la aprobación externa que ejecuta la Contraloría.
No obstante, la CGR recordó que los recursos provenientes de la Ley 9156 deben destinarse a infraestructura comunal, turística, social, educativa y de seguridad, así como a la recuperación del patrimonio cultural, y no pueden utilizarse para el pago de salarios ni gastos administrativos.
El regidor Luis Corea afirmó que el criterio del ente contralor confirma que no existe anomalía en el traslado presupuestario.
“Hay mucho ruido mediático local, dirigido a dañar el trabajo de la Municipalidad, con notas sensacionalistas que señalan que la Contraloría tiene ‘bajo la mira’ a la institución”, expresó.
Origen de los fondos
La Ley 9156 establece que, por cada pasajero que paga el tributo de salida en el Aeropuerto Internacional “Daniel Oduber Quirós”, el Ministerio de Hacienda transfiere $3,50, distribuidos de la siguiente forma:
- 10% para federaciones y confederaciones municipales de Guanacaste
- 38,6% para la Municipalidad de Liberia
- 51,4% distribuido entre las demás municipalidades de la provincia
Además, las municipalidades deben transferir una parte proporcional de estos recursos a los Concejos Municipales de Distrito dentro del mes siguiente a su recepción.
- Contraloría aclara alcance del traslado de fondos para las fiestas cívicas liberianas
- Inder abre bolsa de ¢600 millones para financiar proyectos productivos en zonas rurales
- Consejos para llevar a un bebé a la playa con seguridad
- Las finanzas personales adoptan lógica empresarial en la búsqueda de estabilidad
- La noche nunca fue privada
