Construirán reservorios de agua en cantones de la altura guanacasteca

12 mil pequeños productores de la provincia se verán beneficiados al finalizar las obras

Los reservorios de agua son importantes para zonas con cambios climáticos severos como en Guanacaste.

Redacción

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) invirtió ¢70 millones en el inició de la construcción de 12 nuevos reservorios de agua en los cantones de Abangares, Bagaces, Cañas, La cruz, Liberia y Tilarán.

Las obras forman parte del Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosque y Cambio Climático para Guanacaste (Pasca). Se pretenden construir 28 reservorios con capacidad de 50 mil metros cúbicos en los cantones de la altura guanacasteca bajo la supervisión del Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en unión con la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) de Perú.

En esta etapa, cerca de 500 pequeños productores de la provincia serán beneficiados con los reservorios, según indicó Gustavo Solano, coordinador binacional del proyecto y funcionario de Aider. Una vez concluido los 28 proyectos que se tienen estipulados, se espera que cerca de 12 mil pequeños finqueros de diferentes actividades en la provincia se vean impactados. Se contempla la finalización de los trabajos para agosto próximo.

El coordinador binacional mencionó que el proyecto puede crear nuevas estrategias.

“El mantenimiento se lo da el mismo propietario, se convierten en sitios donde se pueden desarrollar otras cadenas de valor, como, peces o ganadería, tiene un efecto directo en el propietario”, mencionó Solano.

El Pasca se enmarca dentro del Plan de Acción para la región Chorotega 2020 – 2025, mismo que pretende que las actividades pecuarias puedan continuar en periodos críticos a causa del cambio climático, además de fortalecer la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo rural.

Fases

La primera fase de PASCA se dio a principios de este año, con un proceso de capacitación de transferencia tecnológica en la gestión del recurso hídrico a productores de los cantones de Abangares, Cañas, Bagaces, Tilarán, Liberia y La Cruz.

La ejecución se dio con la asistencia técnica auspiciada por la Unión Europea dentro del Programa Euroclima+ -que se lleva a cabo en Costa Rica y en Perú, por parte de la agencia de cooperación Expertise France- con el objetivo de generar una mayor conciencia en los productores sobre el cuido del recurso hídrico.

La iniciativa no solo busca generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico, sino que también sirve de plataforma para el programa de educación ambiental. El objetivo es llegar a la población escolar y a grupos comunitarios, para desarrollar valores, capacidades, acciones y compromisos locales en una gestión ecológica participativa y concertada, además de estar orientada hacia el desarrollo humano, sostenible y equitativo.

La implementación de este proyecto cuenta también con el apoyo de la organización Fundación para el Área de Conservación Arenal (Fundaca) y de los gobiernos locales de Liberia, Cañas, Tilarán, La Cruz y Abangares.

Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder anunció que se estarán construyendo más reservorios en otras regiones del país.

“Garantizar el acceso al agua para la producción es urgente en Guanacaste. Este es el inicio de muchos más que están previstos para Pacífico Central Norte, el Pacífico Central, Huetar Norte y la Región Central del país”, indicó Regidor.