Redacción
En un esfuerzo conjunto, la Fundación The Clean Wave y la Asociación SalveMonos han dado un paso significativo hacia la protección de la fauna local al planificar la construcción de 20 pasos de fauna en la comunidad de Playa Grande, ubicada en Santa Cruz, Guanacaste. La financiación para este proyecto proviene de las contribuciones obtenidas durante una jornada de donaciones que tuvo lugar el 21 de octubre.
Este evento solidario se realizó en el restaurante Pots & Bowls y contó con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Específico de Playa Grande, la Asociación Playa Grande Sostenible y la música en vivo de Olafo.
Cada uno de los 20 pasos de fauna tendrá una extensión de 30 metros de largo y se estima que su construcción costará ₡4,500 por metro, sumando un total de 600 metros de longitud.
Andrés Bermúdez, presidente de The Clean Wave, destacó la importancia de este proyecto y su contribución a la iniciativa «Comunidades Resilientes», que se enfoca en la protección de la fauna en áreas como Playa Tamarindo y Playa Grande. Señaló que, con los fondos ya disponibles, se están ultimando los detalles para comenzar la construcción de los pasos de fauna en Playa Grande.
En el 2020, SalveMonos Costa Rica reportó un total de 526 accidentes de fauna entre 2011 y ese año, lo que resultó en la electrocución de 601 animales. En el 2021, se registraron 201 accidentes con monos congos o aulladores (Allouta palliata) y en el 2022, hubo 206 percances, de los cuales más del 80% fueron provocados por electrocuciones, ataques de perros, caídas y atropellos.
El diseño de los pasos de fauna incorpora una escalera y un revestimiento de plástico para permitir que los animales se desplacen de manera segura. Además de salvar vidas, estos pasos buscan reconectar a los animales con su hábitat natural, ya que el crecimiento de la infraestructura urbana los ha alejado de su entorno, forzándolos a usar cables eléctricos como rutas alternas, lo que ha resultado en accidentes mortales.
The Clean Wave y SalveMonos ya han tenido éxito en la construcción de 15 pasos de fauna en Playa Tamarindo como parte de esta iniciativa. Inés Azofeifa, Investigadora y directora de Campo de SalveMonos, comentó que «la respuesta de la comunidad ha sido extraordinaria» en ambas localidades, lo que ha fortalecido su entusiasmo para desarrollar más proyectos de conservación ambiental en el futuro.
Los monos aulladores, también conocidos como monos congos, son una especie de primates nativa de la provincia de Guanacaste que ha sufrido graves daños debido al crecimiento urbano que ha invadido su hábitat natural boscoso. Esta especie se ve obligada a utilizar el cableado eléctrico como medio de transporte hacia sus áreas de alimentación y refugio.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), una manada de monos aulladores se compone de cinco a 30 miembros, incluyendo machos, hembras adultas, y crías. Estos animales habitan en altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 1,600 metros y se encuentran en bosques vírgenes o de crecimiento secundario, pasando la mayoría de sus vidas en las copas de los árboles.