Conarroz podrá canalizar recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo

Marvin Rodríguez, presidente en ejercicio con su firma refrendo la ley que permite a Conarroz colocar dineros del SBD.

Redacción

Los productores arroceros y agroindustria podrán recibir recursos económicos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a través de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) luego que se refrendara la Ley 10064.

Dicha norma es una reforma a la Ley 8285, que creó Conarroz el 30 de mayo de 2002 y da a la Corporación la autorización de colocar los dineros a los arroceros que califiquen como beneficiarios.

Según datos de las autoridades, hay 33 mil hectáreas sembradas de arroz por más 350 pequeños y medianos productores, quienes serían los beneficiados principales con el programa crediticio.

Marvin Rodríguez, presidente en ejercicio quien junto a los jerarcas Renato Alvarado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Victoria Hernández, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) firmaron la Ley, indicó que la legislación es clave para impulsar la producción del grano básico.

Renato Alvarado mencionó que con el acto se cumple el compromiso adquirido por la Administración Alvarado Quesada a fin de fomentar la producción de arroz en el país, así como la atención a la problemática de acceso al crédito productivo.

“Esto se logra mediante el acceso, por parte de la Corporación, a recursos del SBD para facilitarlos a los pequeños y medianos productores del grano, de manera que puedan mejorar su productividad”, detalló el titular del MAG.

Por su parte, Eduardo Rojas, miembro de la junta directiva de Conarroz y presidente de la Asamblea de Agroindustriales menciona que la reforma trae grandes beneficios para un sector con dificultades de acceso a créditos bancarios.

“Hoy se consolida un hito, en donde Conarroz avanza en ser parte de la solución a la problemática de acceso al crédito para agricultura gracias al apoyo del Ejecutivo y del Poder Legislativo. Con Conarroz como operador financiero también el riesgo se reduce frente a los bancos por dos razones: el agricultor que acceda a recursos tendrá siempre asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; y la ley ordena a la industria arrocera la retención de las sumas por el préstamo antes de pagar el grano al productor”, explicó el dirigente agrícola.

Directriz del SBD indica que los calificados recibirán microcréditos por un máximo de 15 hectáreas de las 50 registradas, dejando por fuera a los medianos productores con siembras superiores a la media centena de hectáreas.

Una vez publicado el refrendo en el Diario Oficial La Gaceta, Conarroz deberá implementar la plataforma de crédito, la cual se espera esté lista en marzo de 2022 y negocie con el SBD una ampliación de las áreas a financiar por rango.

Además, deberá plantear al Instituto Nacional de Seguros (INS) un cambio en su decisión de no asegurar siembras de arroz en secado. Actualmente el 70% se produce bajo este modelo de producción. En caso de que la empresa aseguradora mantenga su posición, la reforma únicamente favorecería a los que siembran bajo riesgo.

La propuesta legislativa fue impulsada por los diputados Mario Castillo y Paola Valladares y liderada por el representante de la región Chorotega ante la Junta Directiva de la Corporación, Luis Gerardo Corea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?