Gustavo Solera
Los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) definieron los nombres de los candidatos a diputados por la provincia de Guanacaste. Melina Ajoy Palma encabeza la papeleta socialcristiana, mientras que el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, lidera la de los verdiblancos.
Las convenciones internas de cada agrupación política cerraron en días pasados. En ambos casos se mantuvo la equidad de género.
Ajoy repite en la papeleta rojiazul, ya que en 2018 se quedó a pocos votos de convertirse en la segunda diputada socialcristiana por Guanacaste, puesto que recayó en Mileyde Alvarado Arias de Restauración, quien sorpresivamente arrebató el puesto a la nicoyana.
Esta vez, Ajoy Palma, hija del ex diputado de ese partido Emanuel “el Chino” Ajoy Chan, prueba suerte por segunda vez en un partido que históricamente saca mínimo un diputado en la provincia.
En el caso de los liberacionistas, “Luifer” como cariñosamente llaman los cañeros a su alcalde, aspira nuevamente a una curul en la Asamblea Legislativa, puesto que ya ocupó en administraciones pasadas, la última vez que legisló fue en el periodo 2010-2014.
La Unidad completa sus candidaturas con Bismark Villegas Hernández, Marta Pizarro Pizarro y Cecilio Argüello Villalobos.
Alejandra Larios Trejos, Carlos Cantillo Álvarez, actual alcalde de Carrillo y Nancy Rivas acompañaran al cañero en las tiendas liberacionistas.
Ambas agrupaciones en diferentes momentos han externado que Guanacaste necesita una mejor inversión en infraestructura de acueductos, vías de acceso a comunidades y al agua potable. También consideran que a los guanacastecos se les debe dar soluciones de vivienda, así como combatir la pobreza y el desempleo de la provincia, males sociales que se incrementaron con la pandemia por el Covid-19.