Coligalleros reciben propuesta del Minae que busca la formalización del sector

Coligalleros a la espera del resultado de negociaciones en setiembre pasado.

Redacción

La ministra del Ambiente y Energía, Andrea Meza, presentó a los coligalleros de Abangares una propuesta de trabajo enfocada en cuatro ejes de acción. Regulación de procesos de extracción; procesamiento de beneficiado; salida del uso del mercurio y profesionalización del sector, se incluye también la comercialización.

Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por medio de un comunicado de prensa. El propósito de la institución según se lee es el desarrollo de un plan para formalizar la minería en el cantón abangareño.

Esta propuesta busca traer beneficios a las personas que se dedican a la explotación minera, algo que se había establecido meses atrás en negociaciones entre los oreros y el Gobierno en setiembre pasado, con la Defensoría de los Habitantes como testigo.

Se busca industrializar la actividad, por esto se pretende que el oro extraído de manera artesanal por las cooperativas en la zona tenga un sello sostenible, con esto se puede contactar a futuros compradores.

La ministra mencionó que la mesa de trabajo pretende brindar acompañamiento al sector los próximos meses, lo que catalogó como “un proceso intenso”.

“Estamos estableciendo la mesa de trabajo para tener una hoja de ruta de acompañamiento a fin de que las cooperativas de Abangares obtengan las concesiones. Va a ser un proceso intenso durante los próximos meses. Nos vamos a estar reuniendo una vez al mes para ver el avance de los temas claves y cuáles ajustes hay que hacer a la normativa”, detalló Meza.

El sector minero tuvo una reunión de trabajo con el Poder Ejecutivo donde se abordó temas de norma, así como acompañamiento técnico y el proyecto de Ley. Para la industria minera del cantón guanacasteco la formalización es trascendental, forma parte de los requisitos para futuras concesiones, algo que según la titular del Minae es positivo y bien visto por parte de los oreros y cooperativas abangareñas.

Por su parte Eilyn Villalobos, gerente de Coopeebonanza, espera que en lo que resta de gobierno se logre completar el plan de trabajo.

“Me lleno una buena impresión del trabajo que ha hecho la Ministra desde que se llegaron a los acuerdos. Creo que el equipo técnico está completamente abocado a trabajar para legalizar la actividad y llegar a buen término lo del cambio tecnológico. Vamos a ver si este año que inicia nos anuncia para hacer un cronograma y un plan de trabajo para completar todo esto en los 14 meses que quedan del gobierno”. Señaló Villalobos.

La primera mesa de trabajo se llevó acabo en San José, para febrero el encuentro se realizará en Abangares, con esto se busca alternar las reuniones.