Clínica Pediátrica de Artola ha atendido a más de 1150 niños

RIU Hotels & Resorts analiza ampliar servicios en conjunto con la CCSS u otros operadores de salud

Los menores de Artola son atendidos por pediatras.

Redacción

1153 menores de edad han sido atendidos en la Clínica Pediátrica de Artola desde su inauguración en setiembre de 2019. Así lo informó RIU Hotels & Resorts quien junto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsó el centro médico para los niños de la comunidad ubicada en el cantón de Carrillo.

A dos años de entrar en operaciones, se atendieron infantes entre los 0 y 14 años de edad, de los cuales únicamente 115 fueron referenciados a alguna especialidad a un hospital de la zona. Menos del 10% de las atenciones, lo que demuestra la capacidad de respuesta del lugar.

En la clínica se han realizado 3393 consultas relacionadas con tratamientos enfocados en la prevención y control de afecciones en vías respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas. Representando un promedio mensual de 150 atenciones.

En una encuesta realizada entre los vecinos, el 90% de los usuarios aseguran estar “muy satisfechos” con el servicio dado; cerca del 100% de los consultados mencionaron estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que el centro médico ha contribuido a mejorar el estado de salud de los niños de la zona.

Entre las ventajas resaltadas, está su accesibilidad, ya que así se evitan trasladarse a otras localidades en busca de atención primaria. Destacan que los menores son atendidos por especialistas y no por médicos generales como en otros lugares. Alaban además que al ser de atención gratuita ayuda en la economía familiar.

Los usuarios consideran que la atención médica podría ampliarse a la población adulta mayor. Solicitaron contar con farmacia, laboratorio y acreditar el servicio de inyectables.

Las entrevistas fueron realizadas por ESCP Business School socio académico del equipo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del RIU, quienes también trabajaron en la recopilación de datos.

El análisis de estos demuestra las necesidades de la comunidad, lo que decantaría en la posibilidad de incorporar nuevos servicios a corto o mediano plazo en conjunto con la CCSS u otras empresas de salud de la zona.

En julio pasado, RIU presentó su Memoria de Sostenibilidad de 2020, señalando que RSC ha realizado 30 acciones sociales y ambientales en todo el mundo, siempre enfocados en las comunidades locales y en la protección de la infancia, impactando directa e indirectamente a 13.644 beneficiarios.

Pese a la pandemia, la cadena mantiene los proyectos y las alianzas adquiridas antes de la emergencia sanitaria, con el fin de definir el retorno social de la inversión, contribuyendo a un cambio social positivo y de mejor calidad de vida de las poblaciones en las cuales operan.