Centros educativos guanacastecos beneficiados por inversión en conectividad

La Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles (blusa blanca), se reunió junto al viceministro de Educación Pública, Steven González, con personal administrativo del centro educativo El Dos en Abangares.

Redacción

387 centros educativos de la región Chorotega serán beneficiados mediante recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Así lo anunció Claudia Dobles, Primera Dama de la República en visita a la zona.

Dobles, quien también coordina la región por parte del Poder Ejecutivo, visitó en compañía de Steven González, viceministro de Educación Pública, el centro educativo El Dos en Abangares, escuela que forma parte del Programa 1 de Fonatel “Comunidades Conectadas”. Proyectos en la provincia que fue adjudicado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Se estima que impacte a más de 10 mil habitantes, los cuales contarán con acceso a los servicios de voz y datos, entre los que se cuentan los habitantes del territorio indígena Matambú. Actualmente operan 119 torres de telecomunicaciones de las 154 que se instalarán.

“Comunidades Conectadas” está orientado a la construcción de infraestructura, lo que permite que la conectividad esté disponible para su contratación en zonas alejadas. Además, en las zonas donde opera el programa, Fonatel instala y paga durante cinco años el servicio de Internet a escuelas y colegios públicos, Ebais, Cen Cinai, Centros Comunitarios Inteligentes, pare mejorar el servicio de la población.

De los 387 centros educativos de la Región Chorotega, 260 cuentan con conexión a Internet pagada con recursos del fondo, de los cuales 217 son primarias, 18 secundarias y 25 corresponden a otros centros de prestación de servicio público. Además, mediante el Programa Centros Públicos Equipados, se han entregado un total de 1.677 computadoras.

Actualmente, la Contraloría General de la República (CGR), se encuentra resolviendo una apelación de la adjudicación de un proceso de compra de equipos de los cuales 3.573 computadoras corresponden a la Región Chorotega, que serán distribuidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a los estudiantes que las requieran.

Para septiembre de 2020 había 79 torres instaladas en la región, pero para mayo de 2021 ya se contaba con 119 torres de telecomunicaciones instaladas y en funcionamiento, con 12 ya construidas y por entrar a operar próximamente.