Capacitación en «Refrescamiento de Básico de Embarco» beneficia a pescadores

Cursos de zafarrancho se impartirá en distintas zonas del país en los próximos meses

Pescadores porteños renovando el curso de zafarrancho.

Redacción

Más de 450 personas de la provincia de Puntarenas, dedicadas a la pesca artesanal, pesca de palangre, pesca deportiva y turismo costero, completaron el curso “Refrescamiento de Básico de Embarco”, conocido en el sector marítimo como “zafarrancho”. Este certificado acredita que las personas tripulantes de embarcaciones están debidamente capacitadas para atender situaciones de emergencia, renovando cientos de certificados que estaban vencidos o por vencerse.

En esta primera convocatoria participaron personas de diversas comunidades, incluyendo Jacó, Quepos, Paquera, Costa de Pájaros, Isla Chira, Isla Venado, Isla Caballo, Manzanillo, Cocorocos, Chomes, Punta Morales, Morales, Cóbano, Santa Teresa, Isla Cedros, Mal País, Playa Brava, Puntas de Río, Punta Cuchillo y Puntarenas centro.

El curso, que requiere un estudio previo de recursos audiovisuales disponibles en la página del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como “Material de apoyo para la renovación de certificados de Zafarrancho por parte del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transporte)”, se desarrolló en cuatro horas. Al finalizar, los participantes recibieron el certificado de refrescamiento del curso, otorgado por los docentes del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero del INA.

“En solo una semana logramos capacitar a más de 450 personas dedicadas a la pesca y actividades en zonas costeras de la provincia de Puntarenas, igualando la cantidad de personas capacitadas en todo 2023. Esta labor continuará en septiembre en la zona sur, Guanacaste, zona norte y Limón. Es un esfuerzo institucional para que las personas trabajen de manera legal y segura”, informó Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA.

El curso de refrescamiento de zafarrancho comprende cuatro módulos que son, Prevención y lucha contra incendios; Primeros Auxilios Básicos; Técnicas de Supervivencia Personal y Seguridad Personal y Responsabilidad Social

Esta formación es obligatoria, según el MOPT, es necesaria para trabajar en cualquier embarcación de bandera nacional y tiene una vigencia de cinco años. El INA aprovechó el periodo de veda en el sector pesquero para realizar una convocatoria masiva e inédita para renovar estos certificados.

El objetivo es que las personas del sector marítimo adquieran habilidades de prevención, actualización y uso correcto de equipos y elementos de emergencia a bordo, permitiéndoles mantener el control de la situación hasta la llegada de los cuerpos profesionales de emergencia, reduciendo así situaciones no deseadas y pérdidas de vidas humanas.

Nuevas capacitaciones

En el periodo del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, se ofrecerá el curso en las siguientes localidades. Playas de Coco, Huacas, Cuajiniquil y Flamingo, en Guanacaste; Limón Centro, Talamanca y Las Barras, en Limón; Osa, Puerto Jiménez y Golfito, en la zona sur y Los Chiles, Caño Negro, La Fortuna y Puerto Viejo de Sarapiquí, en la zona norte.

Para facilitar la inscripción, los interesados deberán presentarse en el lugar de su conveniencia 30 minutos antes del inicio de la actividad, con su cédula de identidad y el certificado o constancia de curso de zafarrancho vencido o próximo a vencer.

Para más información, los interesados pueden contactar al teléfono 2210-6000 o al correo electrónico sectorpescaina@ina.ac.cr.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?