Cancelan tercer subsidio a pescadores afectados por veda

La veda no abarca los cultivos de organismos marinos que se desarrollan en el Golfo de Nicoya.

Redacción

Según el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se realizó el tercer y último pago del subsidio de veda a los pescadores del Golfo de Nicoya afectados por la prohibición para pescar en esta zona.

El IMAS aseguró que se depositaron ¢190.530.000 distribuidos entre 1180 pescadores y ayudantes que realizan faena en el Golfo.

Según información de esa institución con esto concluye el subsidio este año, alcanzando poco más de ¢582 millones.

El pago se realiza mensualmente -junio, julio y agosto-, cada persona recibe ¢145.000. Estas deben cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio como; estar certificadas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), cumplir con la normativa del IMAS, estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y realizar el trabajo comunal, proceso certificado por las autoridades acuícolas.

Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, indicó que con esto se garantiza el sustento de los pescadores y la recuperación del ecosistema.

“En este 2021, el IMAS ha acompañado a más de 1.300 personas trabajadoras del mar y sus  familias en tiempos de veda en las provincias de Puntarenas y Guanacaste. Apoyamos la protección de su entorno ambiental inmediato y de sus medios de vida, garantizando la tranquilidad de contar con los recursos necesarios para atender sus necesidades básicas mientras se da la recuperación del ecosistema marino”, mencionó Bermúdez.

La veda en el Golfo de Nicoya, finaliza el 31 de agosto de próximo, los pescadores podrán  tirar sus cuerdas a partir del 1 de setiembre de 2021. Esta directriz se estableció desde 1985.