Redacción
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha expresado su respaldo a la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) en su llamado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para abordar con urgencia las condiciones de la Ruta 1, en el tramo entre Barranca, Puntarenas y Limonal, Abangares. Esta vía, que conecta destinos turísticos claves en Costa Rica, se ha deteriorado significativamente, generando inquietudes por la seguridad de los usuarios.
En una carta dirigida al titular del MOPT, Luis Amador, la Asociación expresó su profunda preocupación por el «estado deplorable» de la carretera y pidió una atención prioritaria a los problemas que afectan tanto a los ciudadanos como a los visitantes extranjeros que transitan por esta ruta.
La inquietud de los transportistas se acentuó tras un reciente accidente que involucró a un autobús de ruta regular en las primeras horas de la madrugada, con 60 pasajeros a bordo, lo que resalta la falta de seguridad en la vía.
Además, Asotranstur señaló que los vehículos de carga pesada a menudo ocupan el centro de la carretera debido al temor de volcarse, ya que los desniveles y zanjas a los costados de la vía hacen que la ruta sea aún más peligrosa para el resto de los usuarios. La calzada estrecha limita la capacidad de maniobra en situaciones de emergencia.
Rubén Acón, presidente de Canatur, se unió al llamado y expresó que, «suscribimos la preocupación y sumamos nuestra voz al llamado urgente a las autoridades para que se priorice la atención del estado de la carretera. Es impostergable que se realicen las mejoras a la mayor brevedad, sobre todo, considerando que estamos ante el inicio de la próxima temporada alta, en la cual se proyecta un aumento en el flujo de turistas que transitan por esta vía».