Redacción
Durante el periodo de pandemia, los casos con problemas de salud mental entre los costarricenses crecieron. Por esto, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) en conjunto con el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) desarrollaron la campaña Sanamente para toda la población a fin de hablar sobre el tema.
La campaña nace después de que el CPPCR lanzara una consulta en redes sociales, misma que arrojó que un 90% de los consultados vio afectada su salud mental producto de la pandemia. Entre las situaciones que les causaron afectación está el desempleo, la incapacidad de honrar las deudas, el aumento en el consumo de medicamentos o drogas, la violencia intrafamiliar, así como la sensación de soledad y abandono.
“SANAMENTE” es una campaña con tono emocional-testimonial, centrada en la idea del amor propio, por eso el uso de frases como, “yo elijo sanar”, “yo elijo amarme”, “yo elijo abrazarme”, “yo elijo cuidarme”.
Esta brinda herramientas informativas y de empoderamiento por medio de 10 grandes acciones que responden a lo que las personas externaron en la consulta, cuáles fueron las experiencias que le causaron ansiedad, depresión u otra afectación a la salud mental.
El CPPCR ofrece el servicio de atención primaria llamado línea “Aquí Estoy” por medio del número 800-AQUESTOY (800-2737869), en horario de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y de sábados de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. atendida por profesionales en Psicología.
Adicionalmente, materiales guía y de análisis como mitos, realidades y preguntas sobre salud mental los encuentra en https://www.sanamentecr.org
La iniciativa aborda ocho mitos y preguntas entre ellos, la necesidad de la terapia o no, si existe la prevención mental o no, la diferencia entre tristeza y depresión, los problemas en el trabajo y el hogar si afectan un ámbito u otro, las edades para nutrir la salud mental, las redes de apoyo, entre otras.