Buscan disminuir residuos sólidos que afecta a peces en playas guanacastecas

James K. Hill inspeccionó a finales de 2021 el avance del proyecto.

Redacción

En 2021, la Ing. María Angélica Astorga Pérez, en su trabajo de graduación en el Tecnológico de Cartago (TEC) determinó que el 89% de los peces del Parque Marino Las Baulas están contaminados con micro plásticos en sus cuerpos.

Por esta razón, desde agosto del año pasado la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo (ADI Tamarindo) y la Agencia de Innovación y Sustentabilidad (IUS Latam) diseñaron y ejecutan un proyecto de infraestructura y gestión de residuos sólidos para disminuir los desechos y contaminación que llega al mar desde las tuberías de agua de lluvia y de las quebradas.

Esta consiste en la instalación de un sistema de filtros en 10 puntos considerados estratégicos en la red de tuberías de aguas pluviales provenientes de la comunidad, ya se colocó el primero. Así como la implementación de tres eco jardineras que actúan como biofiltros del agua antes de llegar al océano.

La acción busca proteger el patrimonio de biodiversidad de la bahía y del Parque, el bienestar de los habitantes y la economía local.

Elizabeth Cole, presidenta de la ADI Tamarindo, afirmó que el objetivo primordial de la alianza es el desarrollo sostenible del destino con proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente, los cuales impactan en lo social y la seguridad pública.

El proyecto se financia por medio del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, el cual es administrado por la Embajada de ese país en Costa Rica. Son dineros no reembolsables que alcanzan los 39 mil dólares canadienses, alrededor de poco menos de 20 millones de colones.

El Embajador del país norteamericano, James K. Hill, destacó la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, un compromiso que aseguró se encuentra plasmado en las políticas y prioridades de asistencia internacional del gobierno canadiense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?