Avalan informe que censura cierre de planta de asfalto en Cañas

La Comisión de Control de Ingreso y de Gasto Público investigó los cierres de cuatro plantas de asfalto propiedad del MOPT.

Redacción

43 diputados votaron a favor de avalar el informe de mayoría de la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y de Gasto Público, censurando así el cierre de las plantas de asfalto en Cañas, Santo Domingo, Siquirres y Buenos Aires, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

El documento censura a la Contraloría General de la República (CGR) por archivar sin tramite de investigación una denuncia particular. Los miembros de la Comisión solicitan abrir un nuevo expediente tras nuevos hechos expuestos en el informe.

Piden a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar si las actuaciones atribuidas en el informe al titular del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, así como a otros funcionarios de ese ministerio constituyen falta a la ética pública y al deber de probidad.

Méndez Mata cerró en 2018 las plantas de asfalto antes mencionadas, alegando que era más barato su compra a la empresa privada.

Según un estudio elaborado ese año por el departamento de Producción del MOPT sobre los costos de producción de una de las plantas clausuradas para los años 2015 y 2016, evidencia que el valor por tonelada de mezcla asfáltica rondó entre los ¢30.769 y ¢29.108, esto a pesar de que la producción fue de un 39% para el primer año y del 20% en el segundo.

La diputada Xiomara Rodríguez Hernández, acusó que, desde abril de 2018 hasta agosto de 2021, Méndez Mata facilitó que empresas investigadas por las autoridades se involucraran en la producción de asfalto.

La legisladora lamentó que después de tanto dinero destinado a la instalación de esas plantas, ahora sean obsoletas por falta de uso.

El socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, fue más allá, planteó la necesidad no solo de aprobar el informe, sino buscar soluciones para que el Estado costarricense realice inversiones correctas y sostenibles, generadoras de desarrollo.

Por su parte el frenteamplista, José María Villalta Florez-Estrada respaldó el informe a pesar de que en sus recomendaciones no se incluye ninguna sanción política contra el ministro por el cierre de esas instalaciones.

En ese sentido Luis Fernando Chacón Monge criticó a Méndez Mata por el cierre de las plantas, cuyo valor supera los 4600 millones de colones, lo acusó de mentiroso y de ser imprecisó en la Comisión que investigó el hecho.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
¿Cómo atraer más inversiones en turismo?
Medidas restrictivas y el covid-19
Nuevo paradigma médico
México, España y la Iglesia Católica
En San José operarán a guanacastecos con problemas de cataratas
Guanacaste comienza a revelar los candidatos a Cuesta de Moras
Avalan informe que censura cierre de planta de asfalto en Cañas
Líneas aéreas canadienses volarán nuevamente a Guanacaste
El espíritu de esperanza y acción de los proyectos del PAI
Aerolínea suiza aterrizará en Liberia
× ¿Cómo puedo ayudarte?