Aumentan casos de infecciones renales en Guanacaste

Casos de enfermedades renales en 2020 y los primeros seis meses de 2021.

Redacción

En Guanacaste, los casos sospechosos de infecciones renales han aumentado en los últimos 18 meses, así lo informó el Ministerio de Salud al anunciar una campaña de hidratación en la población costarricense.

El ente regulador de la salud pública en el país indicó que la región Chorotega por las condiciones climáticas que imperan en la zona ha tenido un aumento considerable de un año al otro, pasando de 117 casos en 2020 a 127 para finales de junio de 2021. Esto supera lo registrado en la mitad del tiempo lo contabilizado todo el año pasado.

En cinco de los 11 cantones de la provincia ha habido un incremento de pacientes, es el caso de Abangares, Cañas, Liberia, Tilarán y Carrillo, siendo este último el que enciende las alarmas, ya que en los meses contemplados acumula 77 sospechosos de enfermedad renal crónica, solo en 2021 se detectaron 43 personas con el padecimiento.

Bagaces, La Cruz y Nicoya se mantienen con menos reportes por la enfermedad en comparación a 2020. Santa Cruz y Hojancha contabilizan la misma cifra. Nandayure es el único cantón que en 2021 no se ha presentado un solo caso relacionado con el mal.

Las autoridades de salud piden a la ciudadanía consumir agua como algo habitual “sin esperar tener sed”, también indican que se debe estar atento al color de la orina para saber si se ha hidratado adecuadamente.