Aumentan casos de covid-19 en Guanacaste

Personal municipal de Liberia encinta el parque central del cantón a fin de evitar la permanencia de personas en el lugar.

Redacción

Los casos registrados de covid-19 en el último mes en la provincia de Guanacaste han aumentado según el reporte de la página electrónica www.geovision.uned.ac.cr aplicación que lleva la estadística detallada a nivel nacional sobre el virus.

El incremento desde el 1 de agosto de 2021 ha sido significativo, ya que la cantidad de casos se elevó de 25 680 personas con el virus pandémico en esa fecha a 32 068 al 8 de setiembre de 2021. Un promedio de 163 personas infectadas diariamente.

Actualmente hay 8822 casos activos por SARS-CoV-2, un 25,11% más que a principios de agosto, cuando se registraban únicamente 6607. Desde que se registraron los primeros casos en la provincia el 21 de abril de 2020 en los cantones de Carrillo, Hojancha y Nicoya no ha dejado de sumar a la estadística.

Siendo Liberia con 2206 personas la que encabeza la lista con el mayor reporte de afectados activos. Santa Cruz con 2162 y Nicoya con 1502 portadores del covid-19 siguen en la lista. Lo que representa el 1,79% de la población guanacasteca, que según el censo del Instituto Costarricense de Estadística y Censo (INEC) de 2011 era de 326 953 habitantes. Esta cifra puede ser mayor, pero no hay datos oficiales que lo sustenten.

A raíz del aumento en casos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta una ocupación por esa enfermedad de 24 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Enrique Baltodano de Liberia al 9 de agosto de 2021, última fecha actualizada en la plataforma de www.geovision.uned.ac.cr, mientras que en el nosocomio nicoyano La Anexión se registran cero internamientos en esa Unidad a esa misma fecha.

Las autoridades municipales de Liberia decidieron cerrar los parques públicos a fin de restringir la movilidad y permanencia de los vecinos en zonas públicas, esta medida se extenderá hasta finales de setiembre.

El Ministerio de Salud (MS) hace un llamado a la población con la intención de mantener los protocolos establecidos a fin de evitar contagios.

La pandemia ha afectado la vida comercial y social de las personas, incluso en Guanacaste, la provincia que menos casos por covid-19 registra en todo el país.