ASOLCRUZ recibe inversión para mejorar producción de granos

58 familias se benefician del trabajo generado por ASOLCRUZ.

Redacción

La Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz (ASOLCRUZ), ubicada en Santa Cecilia del cantón fronterizo La Cruz, recibió una inversión que supera los ¢54.5 millones divididos en varios proyectos específicos.

La organización se benefició gracias al Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el cual pretende colaborar con productores y organizaciones en zonas rurales afectados por la pandemia causada por el Covid-19.

El Inder invirtió en equipo y maquinaria especializada para promover la producción de frijol y maíz como; una clasificadora densimétrica, carretillas de mano hidráulica para uso pesado, empacadora al vacío, romana industrial, hidrolavadora, instalación de pelo cril para máquina de frijol, mesa para empaque de acero, entre otras. También se compró insumos y semilla para el cultivo de frijol.

En 2020 la Asociación recibió un “Crédito en Marcha” por ¢10 millones para capital de trabajo, con tasa fija de interés del 2% a cinco años plazo.

Además, pasó a formar parte de los proveedores del Programa Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de la Producción (CNP) donde debe entregar más de seis mil quintales de frijol de primera calidad, procesados y empacados.

Así mismo, forma parte junto a otras 10 organizaciones de pequeños productores de Santa Cecilia del Microproyecto de producción de frijol para este año. El Inder brinda la dotación del paquete tecnológico completo, incluyendo semillas certificadas de esta leguminosa, así como la asistencia técnica a los productores a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el CNP en el manejo de postcosecha.

Actualmente ASOLCRUZ impulsa el desarrollo de comunidades como Los Ángeles, La Cruz, Santa Cecilia, Las Brisas, Piedras Azules, Belice, Cacao, Bella Vista, Los Palmares, San Pablo, San Rafael y San Vicente, beneficiando a 58 familias de pequeños agricultores.

Apoyo a organizaciones turísticas y musicales

El Inder anunció también que la Asociación Cámara de Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz (ASCATUR) y la Asociación de Desarrollo Específica para el Fortalecimiento del Desarrollo Humano de Niños y Adolescentes por medio de la Música del mismo cantón, son apoyadas por el programa “Impulso Rural” en su segundo año.

Este está dedicado a apoyar organizaciones asociadas al sector turístico tanto directa como indirectamente. La institución anunció que 47 organizaciones fueron las ganadoras del fondo de recursos no reembolsables de este programa, para un total de ¢235 millones con el fin de que desarrollen idean productivas.

El Inder pretende capacitar a ASCATUR para una mejor atención al turista, beneficiando así otras organizaciones afiliadas a esta como Tour Operador La Cruz, Terapias Natural, Comida Típica Cruceña, Raíces Cruceñas y Souvenir Arte Cruceño.

Esta medida impactará a unas 35 familias que mediante la iniciativa buscan diversificar la oferta turística en senderismo, avistamiento de flora y fauna, zona de camping, entre otras.

A la Asociación de Desarrollo Específica para el Fortalecimiento del Desarrollo Humano de Niños y Adolescentes por medio de la Música recibirán una inversión de ¢5 millones, dineros que se destinarán en la compra de instrumentos musicales con el fin de conformar la Banda Musical Turística de Jóvenes y Niños de la Cruz.

Se pretende adquirir cuatro trompetas, trombones, saxofones, sax tenores, flautas traversas niqueladas y clarinetes.

Esta organización busca realizar presentaciones musicales en hoteles guanacastecos, actualmente la componen 51 integrantes entre menores de edad y adultos.

La Asociación de Desarrollo Específica para el Fortalecimiento del Desarrollo Humano de Niños y Adolescentes por medio de la Música, busca conformar la Banda Musical Turística de Jóvenes y Niños de la Cruz.