Redacción
En la región Chorotega 4 670 hectáreas (has.), de arroz, sobreviven al riesgo provocado por los embates de la presente depresión tropical en Costa Rica.
El fenómeno climatológico azota, con sus lluvias, la zona agrícola del mayor territorio productor del grano en el país.
Fernando Araya, director ejecutivo de la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz), recorre diversos cantones guanacastecos, cultivadores en secano del principal alimento de la canasta básica costarricense, donde aproximadamente 500 has., han resultado dañadas.
En Carrillo, Liberia y Santa Cruz, se registra hasta ahora la mayor afectación por causa de las inundaciones y volcamiento de las plantas listas para cosechar. Según datos recabados durante la gira, en esas comunidades 2 524 has., corren el riesgo de pérdidas, en tanto 40 has., aparecen con daños severos.
Sin embargo, la mayor zona afectada con 279 has., se ubica en Nandayure, Nicoya y Lepanto, donde 1 351 has., están al filo de sucumbir.
En Bagaces, en el distrito de riego, 90 has., se registran con daños de 494 has., sembradas mediante este sistema. En tanto, Cañas y Abangares, reportaron 31 has., dañadas de 285 has., bajo cultivo.
El ejecutivo de Conarroz alertó que esas cifras podrían aumentar conforme al avanza el impacto ambiental.