Área de salud de Cañas implementa plan piloto digital

El área de salud de Cañas fue seleccionada para implementar la herramienta digital.

Redacción

El área de salud de Cañas implementó un plan piloto que eliminaría el papel del proceso de toma y reporte del Papanicolau, optimizando la solicitud e información de los resultados en línea tanto para los usuarios como para el personal de salud.

La iniciativa está desarrollada por el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), herramienta digital de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del proceso de digitalización de los procesos de atención.

Armando Umaña, director médico de esa área de salud agradeció la confianza para poner en marcha el plan, dijo sentirse orgulloso y satisfecho por haber sido seleccionados como escenario para la implementación de la iniciativa.

“Visualizamos, desde su operatividad, un proceso ágil, amigable, seguro y compatible con los requerimientos y las exigencias de calidad para la atención que debemos garantizarle a la población. Estoy seguro de que una vez que sea oficializada la estrategia a nivel nacional las diferentes unidades asistenciales de la CCSS serán partícipes de este sentir, el cual se traduce en beneficio y seguridad de los datos para con las personas”, indicó el galeno.

La digitalización fortalecerá también, los procesos de atención y prevención de lesiones tumorales. Esto a raíz de las alarmas específicas en el sistema, las cuales alertan al personal médico sobre el estado de salud del paciente.

La herramienta enviará un correo electrónico con el resultado del Papanicolau a las mujeres que se hagan el examen, además de indicaciones según el protocolo establecido.

La prueba operativa del Sistema Integrado de Expediente de Salud y Sistema Integrado de Citologías (SICI) en Cañas se hará hasta el 18 de noviembre de 2021. Una vez concluido el ensayo se espera aplicarlo en el resto del país según lo planificado.

“Esta experiencia permitirá hacer ajustes y que se conviertan en parte de esa digitalización que busca la institución”, detalló Guiselle Barrantes Brenes, enfermera miembro del comité clínico de EDUS.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?