Redacción
Desde esta noche y hasta el amanecer del lunes 18 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) implementarán el cierre preventivo de tres rutas nacionales debido a las lluvias persistentes y a la alta saturación de los suelos. Esta medida tiene como prioridad garantizar la seguridad de los usuarios en las vías.
La ruta Interamericana Sur estará cerrada en la sección conocida como el Cerro de la Muerte, desde El Tejar hasta San Isidro de El General. Como ruta alterna para quienes necesiten desplazarse entre el Valle Central y el Sur del país, estará disponible la ruta nacional 34 (Costanera Sur), que puede tomarse desde Palmar Norte o Pérez Zeledón, utilizando la ruta 243 para llegar al cruce de Dominical. Se recomienda que los vehículos articulados eviten esta ruta, ya que no es apta para su tránsito.
En la Interamericana Norte, el cierre se aplicará en el sector de Cambronero. Para los usuarios que se desplacen entre San José y la región del Pacífico, se habilitará la ruta 27 (San José-Caldera) como alternativa, además del Monte del Aguacate, aunque este último no es adecuado para vehículos pesados.
La ruta 32 también tendrá restricciones en la sección montañosa del túnel Zurquí, ubicado en el Parque Nacional Braulio Carrillo. Como alternativas, estarán habilitadas la ruta 10 (Turrialba-Siquirres) y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, mientras que para vehículos livianos se recomienda la ruta 126, que pasa por Vara Blanca.
Estos cierres preventivos se mantendrán hasta el amanecer de cada día, con inspecciones constantes para evaluar si el tránsito es seguro o si se requiere extender los cierres a otros momentos del día. Las autoridades podrían alargar estas restricciones más allá del próximo lunes, en función de las condiciones del clima y del nivel de saturación del suelo en las zonas afectadas.
El MOPT y el CONAVI hacen un llamado a la población para que evite transitar por rutas de alta montaña o en sectores vulnerables a deslizamientos, especialmente si el viaje no es indispensable, a fin de reducir los riesgos asociados a las condiciones climáticas actuales.