Álvaro Ramírez: “Guanacaste es la potencia energética de Costa Rica”

El candidato a la primera Vice Presidencia del país por el PLN, ve en la provincia un potencial de crecimiento importante, considera que se deben hacer reformas educativas para lograr adaptar al guanacasteco a la oferta laboral que se estará manejando en cinco años en la zona

Álvaro Ramírez Bogantes ha estado activo visitando diferentes comunidades a lo largo del país.

Gustavo Solera

Álvaro Ramírez Bogantes, candidato a la vicepresidencia por el Partido Liberación Nacional (PLN), conversó con La Voz de La Pampa sobre los retos que se presentan en Guanacaste. Habló de estrategias de inversión y posibles áreas de desarrollo donde un posible gobierno de José María Figueres Olsen enfocaría los esfuerzos para generar empleo para la provincia, entre otros temas.

El primer punto se basó en la falta de empleo que tienen los guanacastecos, algo que se evidenció durante la pandemia causada por el Covi-19, donde el turismo, principal motor económico de la zona tuvo actividad cero en algunos meses de 2020 y, que en 2021 ha venido levantando sin llegar a números previos a la crisis sanitarias.

Mencionó que se debe diversificar las fuentes de ingresos, indica que lo sucedido en la pandemia fue una demostración muy grande del riesgo de tener demasiados huevos en la misma canasta. Los encadenamientos hicieron más grande el problema.

“La alta concentración en un solo sector es muy peligroso, porque cuando ese sector cae, impacta en la economía y en la vida de la gente, Guanacaste sufrió las tasas de desempleo más alta del país producto de esa dependencia de un sector”.

Ve cuatro áreas donde la provincia puede potenciarse y ampliar la oferta laboral. Energías limpias; turismo médico; maricultura y trabajo sin fronteras.

Llama a Guanacaste la Meca energética del país, cree que por medio de todas las fuentes de energías renovables que se encuentran en la geografía pampera tanto en tierra como en el mar se puede canalizar una importante opción de empleo, incluso menciona a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) como un aliado en la transformación que Costa Rica requeriría, siempre y cuando pueda cumplir un rol acorde a lo que se busca.

El segundo punto que nombró el aspirante al segundo puesto en importancia en el Poder Ejecutivo fue el de turismo médico. Detalla que solo en Estados Unidos (EE.UU.) hay más de 300 millones de personas que se deben hacerse algún tipo de procedimiento.

Estas deben de estar en constantes intervenciones a costos altos en el país del Norte, a lo que Costa Rica, principalmente la pampa, puede constituirse en un destino interesante para un sector que busca facilidades.

Cree que al tener un aeropuerto internacional a dos horas en vuelo de EE.UU. traerá la demanda, solo falta activar la oferta.

“Guanacaste ya tiene hospitales privados que están incursionando en turismo médico, se tienen las condiciones para combinar ese turismo con el de playa a un costo bajo en comparación con lo que podría costar en EE.UU., hay que potenciar ese turismo, además genera empleos de mucha calidad para quienes estudian enfermería, técnicos dentales, entre otros.”.

Aclara que para lograr esto, se debe certificar los centros médicos que den el servicio y alcanzar estándares de calidad.

Se le consultó que en el pasado, cuando la provincia hizo el giro al modelo turístico los empleos de mayor remuneración eran acaparados por personas que no eran guanacastecos, estos fueron empleados en su gran mayoría en labores de menor remuneración, algo que con el paso de los años y la preparación que se ha hecho ha variado, pero podría presentarse el mismo problema de años anteriores.

Comentó que para eso se debe hacer una reforma a la educación con base a lo que se planea en cinco años. Pensar que la oferta educativa sea igual en todas las provincias es un error, ya que la necesidad de empleo es diferente en cada región.

“Si le vamos a apostar al turismo médico, cuáles son las profesiones, las ocupaciones técnicas en esa industria. Se requiere hacer esa tarea, alinear la oferta educativa con el tipo de empleo que la provincia puede tener y lo otro es un apoyo desde el Estado para estimular esos sectores, porque si dejamos que sea el mercado el que produzca el milagro, vamos a durar 50 años esperando el resultado, por eso es tan importante políticas de atracción de inversión, fomento productivo, acompañamiento a quienes están emprendiendo en esos sectores estratégicos para que al final haya un resultado exitoso a un plazo menor”.

La maricultura es otro de los puntos que ve con potencial de empleo, poder explotar la oferta del cultivo marino con granjas en todo el Golfo de Nicoya y por último, trabajo sin fronteras. En este punto considera que se deben tener condiciones acordes para que desde cualquier lugar se pueda trabajar en empresas de servicios.

“Conocí a cinco chicos que están trabajando en Amazon desde La Cruz. Si usted sabe inglés, tiene certificaciones técnicas y conectividad, puede trabajar desde su casa”.

Emprendimientos en Guanacaste

El nombrado por José María Figueres como uno de los coordinadores del equipo económico en un eventual gobierno verdiblanco dice que en el caso de los emprendimientos se necesita un paquete de servicios y no solamente crédito, “a veces la gente termina perdiendo hasta la casa porque el crédito no funcionó”.

Sugiere que debe existir un menú de opciones en los que se vea como un combo de servicios y apoyo.

Asistencia técnica, acompañamiento contable y financiero, además de, planificación del negocio, son los ejes que entiende se deben fomentar entre los emprendedores. Cuál es el mercado, a quién le va a vender, quién le va a comprar, cuál es la competencia, el precio de venta del producto, razona Ramírez. También analiza el capital, el cual puede venir por medio de Banca para el Desarrollo, discurre que a esta entidad hay que reformarla en varias cosas para que según él, sea más efectiva y llegue a la gente.

Indica además, que se debe capacitar desde la secundaria a los futuros emprendedores, principalmente en los Colegios Técnicos Profesionales (CTP).

“La persona sale de un CTP, puede hacer buen pan; una cosa es hacer buen pan y otra es saber manejar una panadería, son competencias distintas. Si a usted no le ayudan cómo manejar la panadería, se endeuda, compra el horno, pero tiene un negocio que de repente no funcionó, al final queda con la deuda del horno y el negocio cerró”.

Detalla que se deben diseñar programas hechos para Guanacaste, enfocados en la apuesta productiva que el país hace en la zona con la intención de preparar el talento humano para que sea una jugada más afectiva.

Pone de ejemplo el tema de el turismo médico y una rama como la odontológica. Analiza que si se van a necesitar 500 técnicos bucodentales, se deben formar antes de vender el servicio en el extranjero. De no hacer la planificación, esas plazas serán ocupadas por profesionales fuera de Guanacaste, dejando a los locales sin ese beneficio.

Otra de las áreas que cataloga como importante es el inglés y la conectividad. Dice que de llegar a gobernar, se impulsará ese idioma desde edades tempranas de escuela, las cuales deben estar conectadas; acusa al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) de no ejecutar durante la pandemia los fondos para que más centros educativos puedan tener el acceso a conectividad.

Facilidad para constituir empresas

Ramírez Bogantes desmarcó al PLN de las comparaciones que se hacen con el Partido Acción Ciudadana (PAC) al relacionar al primero como una continuación en las políticas económicas del segundo.

Indica que esa aseveración está alejada de la realidad, ya que cataloga al PLN como un amigo del que produce, desde el que está iniciando, hasta el que ya tiene años y está llevando “palo”. Acusa al PAC de haber abandonado a las empresa en los dos gobiernos.

Replicaría el modelo chileno, donde el sistema es amigable con el empresario.

“En Chile tienen un sistema que en 24 horas la empresa está inscrita, con número de cuenta bancaria asignado, un número de contribuyente y tienen una sociedad registrada en línea. Hay muchas mujeres en Guanacaste que también están comenzando a emprender, desarrollan  negocios. Pero muchas veces lo hacen en la informalidad, porque es muy caro ser formal, necesitamos abaratar la formalidad, hacerla fácil, barata, rápida, de modo que la gente que quiera emprender, no encuentre un camino lleno de piedras y obstáculos, sino más bien una mano amiga en el Estado que le ayude a que ese negocio sea exitoso. Esa es la diferencia principal con la que va a arrancar el nuevo gobierno”.

Venta de instituciones

“Por supuesto que no”, así de tajante se refirió a la consulta sobre las acusaciones de otros partidos que aseguran que Liberación Nacional va a vender algunas instituciones. Va más allá al asegurar que José María Figueres es el único candidato que ha insistido en que no se realizarán despidos, ni se venderán ni cerrarán ninguna entidad gubernamental.

Aclara que más bien desean fortalecer a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entidad que asegura es la columna vertebral de la seguridad social del país, la cual, pasa por un periodo complicado en lo financiero producto de los gastos que se han incurrido motivo de la pandemia.

Entiende que si debe existir una mejora en el aparato estatal a fin de hacer organismos más competitivos, algo que se debe echar mano, digitalizar y hacer eficientes los servicios que ofrece el Estado.

Zonas francas y zona libre en Nicoya

Se consultó sobre la propuesta que se tuvo en gobiernos pasados de fomentar un Depósito Libre comercial en Nicoya.

Madura esa como una alternativa que hay que estudiar para ver la viabilidad y si es buena para la generación de empleos y de turismo en la zona, pero recalca que, “ese tipo de ideas conviene estudiarla con detenimiento”.

En el caso de las zonas francas, señala que la fracción del partido en la Asamblea Legislativa está apoyando la Ley que permitiría la instalación de este modelo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Esa Ley permitiría crear incentivos especiales que deberían ser útiles para poder llevar más inversión a Guanacaste”.

Álvaro Ramírez espera que a partir del próximo mayo se pueda comenzar a concretar estas y otras ideas, siempre y cuando el electorado así lo quiera.

Entrevista completa con Álvaro Ramírez Bogantes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?