Redacción
Tras años de estar engavetado y desempolvado con diversos nombres en la pila bautismal, el hoy proyecto en su nueva idéntidad Agua para la Bajura, ya avanzó en sus primeros 12 kms., de construcción.
Esta iniciativa progresó en la habilitación de instalaciones, evaluación y gestión de hallazgos arqueológicos, más de un 90 por ciento en la adquisición de propiedades vía expropiación, tanto para la construcción de la presa y canales, como para la compensación ambiental; permisos respectivos, elaboración de carteles de licitación, finalización de diseños y programas de trabajo e inicio de obras de mitigación social, en la comunidad de Falconiana en Bagaces; habilitación de escombreras, corta de árboles, rescate de especies animales y actualización del Plan Global de Inversiones.
El costo de la megaobra de ingeniería, ronda los $670 millones, aportados por el BCIE y fondos del Estado. Tendrá un embalse con un espejo de agua de 800 hectáreas, transportará en 155 kms., de canales, un estimado de 16.5 metros cúbicos de agua por segundo para riego, desde el embalse de río Piedras en el cantón de Bagaces hasta los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.
Además, el plan pretende asegurar disponibilidad de agua potable para cerca de 500 mil personas, mediante una única planta potabilizadora y una tubería que llegará hasta el distrito de Sámara, en Nicoya, con la entrega posible de dos metros cúbicos de agua potable por segundo, lo que ayudará a aumentar la cobertura de agua potable en viviendas, que hoy ronda apenas un 60% por ciento para la región Chorotega.
Anteriormente conocido como Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), esta megaobra cambió, su nombre por el actual, Agua para la Bajura,
durante la presente administración del presidente Rodrigo Chaves Robles, quien pasó del papel a los hechos, tras tres décadas de espera.
Obra en marcha
El pasado 5 de setiembre, una comitiva gubernamental de alto nivel visitó en Falconiana de Bagaces, el sitio donde estará el embalse de río Piedras, con la finalidad de constatar la marcha de la obra. A este recorrido, organizado por Senara, asistieron los ministros de Hacienda, Ambiente y Energía, Agricultura y Ganadería; y el viceministro de Obras Públicas y Transportes. También participó el diputado oficialista Daniel Vargas Quirós, quien en su espacio de control político expuso en el Plenario, respaldado por un video, los avances del proyecto a concluirse en el 2029. A la cita guiada no acudieron representantes del gobierno local. Orlando Villegas, presidente municipal de Bagaces, comentó que no fueron invitados al recorrido y espera que en una próxima visita Senara los participe.
Alianzas públicas
Vargas Quirós expuso que a través de alianzas públicas se adelantaŕán acciones del proyecto. Citó que el ICE trabaja en habilitar los espacios de acceso hacia el lugar donde estará el embalse, la construcción del cuarto de máquinas y las preparaciones previas, con el propósito de que la empresa adjudicada de la licitación internacional tendrá paso libre para iniciar los trabajos.
Otro aliado institucional para el diputado nicoyano, es el Museo Nacional que, «siguiendo los protocolos y la legislación correspondiente, ha valorado de manera oportuna los hallazgos arqueológicos en la zona, que no estaban contemplados en el plan de trabajo inicial, ya que nadie sabía de ellos, pero que se han atendido de manera expedita en beneficio del avance del proyecto».
Resaltó la coordinación con el Minae y especialmente con Sinac, dado que el proyecto compensará las zonas afectadas en reservas protegidas que, en una relación de cinco a uno, es decir, por cada hectárea de área protegida a inundarse se otorgan cinco hectáreas, que serán parte de la reserva biológica Lomas de Barbudal en Bagaces.
Anunció que con el MOPT, se intervendrá en los próximos meses la ruta nacional 922, debido al aumento del tránsito en la zona.
El parlamentario subrayó que cuando se quiere se puede, y si se trabaja por un objetivo común podemos llegar más lejos de lo que imaginamos.
«Para quienes dicen que no hay avances, esto es falso. Se lleva un doce por ciento de avance de una obra que inició apenas hace un año. Vale aclarar que, si bien los fondos se negociaron en la pasada Administración, lo cierto es que lo que existía era una buena idea y una base de lo que se quería hacer».
Agregó que esta Administración (Chaves Robles), tomó esa idea, la plasmó en un proyecto formal con una planificación y un cronograma a cumplir, mismo que se ha respetado y que fija un horizonte para llevar el preciado líquido a las zonas que más lo necesitan en nuestra provincia guanacasteca.
Adelantó que en los próximos meses se tiene planificado la publicación del cartel de licitación para el inicio de las obras de construcción del embalse, por lo que las inversiones más importantes del proyecto se darán a partir del próximo año.
El oficialista legislador, explicó al Plenario, que este proyecto se ha mejorado y se ajusta a la realidad de Guanacaste, una provincia en la que convergen el agro con el turismo, donde se trabaja la tierra, pero también se levanta la industria y grandes proyectos de hotelería, que traen riqueza y trabajo a la región. «Para esto se destinará uno punto cinco metros cúbicos de agua por segundo para el riesgo en zonas turísticas», acotó.
Puntualizó que Agua para la Bajura va a significar un importante impulso para proyectos turísticos y desarrollo de nuevas industrias en la provincia, sin comprometer el abastecimiento de agua potable para las comunidades, a la vez que se garantiza el balance hídrico y se preserva el recurso existente en estas zonas.
«Agua para la Bajura ya ha iniciado, avanza a buen ritmo y será una realidad que beneficiará al país, y en especial a Guanacaste», comentó el diputado pampero Vargas Quirós.