Afectados por nemagón claman una respuesta definitiva

Ex compañeros en la bananera y compañeros de lucha por todos los afectados por el nemagón.

José Luis Calvo

“Esperamos que ya la próxima reunión sea la última o la penúltima. Ya hay compañeros que trabajaron en la época del nemagón y ya están boqueando o ya han partido al otro lado”, así de tajante se mostró Ignacio Rodríguez Gutiérrez a la consulta de La Voz de La Pampa sobre la lucha que llevan años planteando.

Y es en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s miles de costarricenses que trabajaron en las compañías bananeras en la zona atlántica y sur del país, se vieron afectados por la exposición que tuvieron al nemagón, una sustancia que se utilizó en esa época para combatir los nematodos, una especie de gusanos que se encontraba atacando la producción.

Este agroquímico causa daños en los seres humanos, desde hemorragias hasta esterilidad, pasando por otras calamidades físicas. Se cree que cerca de 25 mil son los afectados por el contacto al pesticida.

Por esto, los afectados, ex trabajadores en las Compañías Bananeras de la época, emprendieron desde hace décadas una lucha para recibir una indemnización por los daños provocados. Esta se mantiene y como indica Rodríguez, “ya muchos han partido de esta tierra sin ver el fruto de la demanda con el sufrimiento personal y a las familias, otros están muriendo, enfermos, rencos, en cama o en silla de ruedas”.

La organización presentó un Recurso de Amparo sobre el caso, el cual fue resuelto a favor según comenta Rodríguez Gutiérrez, solo están a la espera de que definan el monto y para cuándo recibirán los dineros.

El frente de las personas afectadas, dice que se reunirán el 23 de agosto próximo en Casa Presidencial con personal del Ministerio de Trabajo, Defensoría de los Habitantes, Ministerio de Salud, diputados de las distintas fracciones de la Asamblea Legislativa y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Es precisamente esta institución la que debe de compensar económicamente a los afectados, quienes alegan que en el INS se la pasan dando largas. “El INS dice que tiene el dinero, pero que la Asamblea Legislativa es quien ordena, de ahí dicen que es en la entidad aseguradora”, indicó Rodríguez.

Ellos hacen un llamado a las autoridades para que de una vez por todas se defina este asunto que como indican, “llevamos años y ya muchos no están”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?