Presidente Municipal, alega que se está a la esperar de la aprobación presupuestaria para la compra de equipo idóneo para cumplir con la Ley
Redacción
Ante la falta de presupuesto, la Municipalidad de Abangares sigue sin transmitir las sesiones del Concejo Municipal, a pesar de las disposiciones legales que obligan a divulgar las reuniones de los cuerpos colegiados, incluyendo la Ley General de Administración Pública.
Gerardo Cruz, presidente municipal, confirmó a La Voz de La Pampa que están sin presupuesto para comprar el equipo idóneo para la transmisión de las sesiones del Concejo Municipal en vivo, incluso acusó al Gobierno Local anterior de no transmitirlas.
“Nosotros las transmitimos desde el 1 de mayo y varias seguidas. Desafortunadamente el gobierno anterior no dejó presupuestados los costos de las transmisiones y tampoco dejó comprado el equipo con la tecnología necesaria para transmitir adecuadamente. Ya la nueva administración está presupuestando la compra del equipo y el dinero para contratar las transmisiones. Esperamos volver a transmitirlas pronto”, indicó Cruz.
A la pregunta de ¿para cuándo planean volver a transmitirlas?, mencionó que, “tan pronto nos aprueben el presupuesto”, este debe ser aprobado por la Contraloría General de la República (CGR).
Esto se da en momentos en los que el Concejo abangareño vive un episodio polémico, ya que en la sesión número 36 de ese órgano, celebrada el 18 de junio, la regidora del Partido Unidos Podemos (UP), Cinthya Gamboa, afirmó que el trámite de los proyectos debía realizarse de manera “a callado”, evitando las transmisiones en vivo de las sesiones ordinarias o extraordinarias. Esta afirmación está registrada en la página 30 del acta de la sesión, la cual ya ha sido aprobada y certificada, adquiriendo firmeza jurídica.
Declaraciones controversiales
La declaración de Gamboa se realizó en el contexto de una discusión sobre las transmisiones del Concejo a través de alguna plataforma oficial del Municipio. Según el inciso 5 del artículo 52 de la Ley General de Administración Pública (n. 6227), “en el caso de los órganos que realicen sesiones públicas, se deberá garantizar la publicidad mediante la utilización de medios virtuales, que permitan que la ciudadanía pueda seguir en tiempo real las deliberaciones”.
Durante la citada reunión del 18 de junio, la regidora justificó la falta de transmisiones en vivo, argumentando que no era el momento adecuado debido a que el Concejo aún se estaba “acomodando” y “aprendiendo”. “Necesitamos hacer los proyectos acallados, una vez que la municipalidad se logra acomodar, que esté estable, entonces sí, darnos a conocer al pueblo, que el pueblo pueda escucharlo, pero creo que ahorita no es el momento más idóneo”, expresó Gamboa.
Justificaciones de secretismo
Para justificar el secretismo en las sesiones del Concejo Municipal, la regidora de UP mencionó que están “limpiando” la administración y que en el gobierno local “hay mano negra” que genera resistencia al cambio. Además, insinuó que existen personas que buscan obstaculizar los esfuerzos del Concejo.
La Voz de La Pampa envío el sábado una consulta vía WhatsApp al número celular de la regidora pidiendo referirse a sus afirmaciones plasmadas en el acta del Concejo. Al momento de la publicación de esta nota no había respondido.