Impulsan tecnologías agropecuarias con buenas prácticas en el país

Proyecto inició en 2019 para beneficio del sector agropecuario y rural

Primer taller nacional participativo del Comité Técnico Agroforestal para Costa Rica del proyecto AGRO-INNOVA

Redacción

Productores cafetaleros y lecheros de Hojancha, Nandayure y Nicoya recibieron un taller que impulsa la implementación de tecnologías agropecuarias y digitales asociadas con buenas prácticas forestales en el país. Lo que se pretende es aumentar su resiliencia climática, así fortalecer la seguridad alimentaria.

La iniciativa es impulsada desde el 2019 por el Comité Técnico Agroforestal para Costa Rica del proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados al Corredor Seco Centroamericano (Agro-Innova), la cual es financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada en el país por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esa entidad en conjunto del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) apoyaron el taller efectuado por el comité técnico el cual es liderado por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) y Coopeleche.

Además de los cantones pamperos, la iniciativa impactó a parceleros de San Ramón, naranjo, Grecia, Atenas y Acosta, en total fueron 15 las propiedades que se analizaron. La peculiaridad de estos lugares es que son territorios con condiciones críticas a eventos extremos de sequía e inundación.

La validación de diseños agroforestales multiestrato y silvoagropastoril en las parcelas demostrativas y la revisión de las propuestas de iniciativas para organizaciones de producción y emprendimientos de productos organizados fue parte de lo abordado por el comité.

La fomentación de bancos certificados de semillas para la producción de café, forrajeros y proteicos para completar la dieta animal, así como la mejora a través de la genética de las bestias y el fomento de tecnologías digitales con jóvenes de las zonas vinculados al sector fue lo que abarcó el laboratorio.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?