Municipalidades de Guanacaste compran poco por medio de Sicop

Sicop es la plataforma por la cual las instituciones públicas deben realizar sus compras, según la Ley N. 9395.

Redacción

La Contraloría General de la Republica (CGR) reveló que las municipalidades de Guanacaste no están utilizando el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) como se debe hacer, esto a pesar de existir una obligación legal.

El informe DFOE-LOC-SGP-00001-2021 de esa institución, del cual La Voz de La Pampa tiene copia; reveló que los Gobiernos Locales de la provincia no han explotado la herramienta digital pese a ser una obligación legal, esto según la Ley N. 9395, “Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la ley N° 7494, Contratación Administrativa”.

Las Municipalidades están en la obligación de utilizar desde el año 2016 dicha plataforma para realizar las compras institucionales. A junio pasado, siete municipios no habían utilizado la herramienta.

Incluso Liberia y Nandayure tenían firmado un contrato con Radiográfica Costarricense SA (Racsa), para la implementación y el uso de Sicop.

En el caso de Nandayure, el contrato C-CC-05-07-17-11232, del cual La Voz de La Pampa tiene copia; vigente desde octubre de 2017 por un año, prorrogable tres años. Dicha municipalidad realizó la primera y única gestión hasta el 22 de julio de este año, más de 45 meses después de firmar el contrato.

No se estipula alguna sanción contra Racsa en el atraso de la implementación y uso del sistema, ni se manifiesta la congelación del pago por parte de la Municipalidad de Nandayure a esa entidad en el documento.

El exalcalde de Liberia, Julio Alexander Viales Padilla, firmó el contrato C-CC-26-06-19-11931, mismo que La Voz de La Pampa tiene copia; el 27 de junio de 2019. 18 meses después que se hace la primera gestión en Sicop, el 22 de enero 2021, hasta la fecha se han procesado 26 procedimientos en esa plataforma, según una búsqueda de este medio en la misma. Anteriormente había realizado un proceso en 2016.

Al igual que Nandayure, no se estipulan sanciones por atrasos de Racsa, ni la congelación del pago. Tiene una vigencia de 48 meses prorrogable de forma automática a partir de la firma de este.

En el caso de Abangares, no hay registros en el Sicop de haber realizado un solo proceso, incluso la CGR no menciona algún contrato con Racsa para implementarlos.

Entre Bagaces, Cañas, La Cruz, Liberia, Hojancha, Nandayure, Nicoya y Tilarán apenas han realizado 89 procedimientos. Solo Hojancha comenzó el año pasado, los demás lo hicieron a mediados de 2021.

Santa Cruz utiliza la plataforma desde el 8 de febrero de 2019 según la búsqueda en el Sicop. En el caso de Carrillo, hace sus compras y remates por medio digitales desde el 2012, siendo el cantón que más se beneficia de la herramienta.